El Poder Ejecutivo oficializó hoy la ley que permite la afiliación excepcional y temporal al Seguro Integral de Salud (SIS) de personas extranjeras no residentes que se encuentren en el país y tengan un diagnóstico de tuberculosis (TB) o virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para este grupo vulnerable.
Asimismo, la norma señala que para poder acceder a esta afiliación temporal, las personas deberán presentar documentos de identificación como la cédula de identidad, pasaporte, carné de permiso temporal o, en su defecto, una declaración jurada de identidad. Además, el SIS tiene un plazo de 45 días hábiles para publicar la normativa adicional necesaria para la implementación de esta disposición.
Con esta acción, el Gobierno peruano busca mejorar el acceso a servicios de salud para los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos con enfermedades de alto riesgo como la tuberculosis y el VIH, lo cual reafirma su compromiso con la salud pública y la inclusión social.
El dispositivo legal es refrendado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya.
Más en Andina:
(FIN) ICI