Con el objetivo de recuperar y conservar las fuentes naturales de agua que abastecen a la población de las ciudades, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) destinarán un porcentaje de la tarifa que se cobra por este servicio a generar reservas económicas para financiar proyectos de conservación de cuencas.
Así lo anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que precisó que, como regulador de los servicios de saneamient0, impulsa los
Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – H) con el objetivo de recuperar y conservar las fuentes naturales de agua que abastecen a la población de las ciudades, y a la vez, generar actividades que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de las comunidades rurales.
Beneficio para el campo y la ciudad
Sunass detalló que el
modelo de los Merese-H plantea un beneficio integral que favorece tanto al campo como a la ciudad. Bajo este esquema, los contribuyentes, que son las comunidades aledañas a las
fuentes de agua, realizan actividades de recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas hídricos; y, a cambio, se benefician con una mayor disponibilidad de agua, así como con proyectos orientados a mejorar su bienestar social.
En tanto, los retribuyentes, que son los usuarios de los servicios de saneamiento de las ciudades, destinan un porcentaje de la tarifa de agua potable para la implementación de este mecanismo y a cambio aseguran la sostenibilidad y calidad de la provisión de agua potable.
En la actualidad, 43 de las 50 EPS cuentan con reservas Merese-H y los
proyectos que ejecutan benefician a 24
comunidades, cuya población es de más de 10,900 personas.
Los proyectos Merese-H que se ejecutan, además de permitir la recarga hídrica de los riachuelos y/o manantes que abastecen a las comunidades, generan trabajo para la población, mejora de algunos servicios básicos e implementación de
actividades productivas (ordenamiento ganadero, manejo de camélidos, producción agrícola y ganadera, mejoramiento de cadenas productivas de leche, papa, café, granadilla, así como promoción de apicultura y artesanía, entre otros).
Sunass resaltó que los Merese-H involucran también a un conjunto de organizaciones públicas y privadas en torno a la conservación de las fuentes de agua, en beneficio de la población usuaria de los servicios de saneamiento, las cuales constituyen plataformas de buena gobernanza que dan sostenibilidad a este mecanismo.
En la actualidad, 221 organizaciones y comunidades participan en la implementación de proyectos Merese-H, como gobiernos regionales, comunidades, universidades, ONG y entidades de cooperación internacional, entre otras.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 1/6/2022