Huancavelica no solo es minas, sitios arqueológicos y monumentos coloniales, la región atesora también hermosos paisajes naturales, como Aguas Calientes, un paraje escondido entre las quebradas de Cuenca y Huancavelica, que en los últimos años se ha convertido en un destino favorito para los amantes de destino de naturaleza.
Lo que destaca de Aguas Calientes es ese ambiente tranquilo, donde el canto de las aves silvestre y el ruido de la caída del agua y el verdor de su paisaje embelesa al visitante. Es un escenario relajante que alivia el estrés y renueva las energías.
Buscando
nuevas opciones turísticas para pasar un buen momento en familia, entre amigos u compañeros surge la propuesta de visitar el paraje de Aguas Caliente, ubicado en el distrito de Cuenca, a 10 minutos de la localidad de Izcuchaca, región Huancavelica. Un destino turístico que no solo es paisajístico, también histórico que destaca por sus aguas termales y medicinales.
Un paquete turístico completo al que se suma un atractivo viaje en el Tren Macho, desde el Valle del Mantaro, que surca quebradas y el mismo rio Mantaro hasta llegar al destino, donde los espera una mágica experiencia en espacios recreativos naturales y deliciosos potajes de la zona administrados por lugareños.
El principal atractivo que atrae a los visitantes son las piscinas de aguas termales, donde es inevitable darse un chapuzón y sentir sus propiedades medicinales que revitalizan el cuerpo. Cuentan los lugareños que el terremoto del 2007 en Pisco cambio la temperatura de las aguas, ahora se mantiene en 22°C. No es frio ni caliente, pero se complementa con la cálida temperatura de la quebrada en sus cerca de 2900 metros sobre el nivel del mar.
Hace cinco años se ha paralizado el transporte férreo del histórico y legendario “Tren Macho”, el que “salía cuando quería y llegaba cuando podía” hasta que un día dejo de funcionar, y no volvió a franquear Aguas Calientes, perjudicando la actividad económica del paraje donde se apostaban comerciantes de alimentos entre otros productos y propietarios de los recreos turísticos.
Cuando dejó de funcionar el “Trencito Macho huancavelicano”, los perjudicados fueron los centros recreacionales, porque carecían de accesibilidad y solo contaban con el medio de transporte del huaro para cruzar el rio Mantaro desde la margen izquierda, que es recorrida por la carretera Oroya – Izcuchaca, que llegaba a tener un alto costo por ser el único.
Ahora que el Tren Macho ha reanudado su servicio para alegría de los pobladores y turistas, las esperanzas de un futuro mejor y de reactivación económica se renuevan.
Los emprendedores turísticos han optado por construir puentes colgantes y un huaro teleférico para facilitar el acceso a los diferentes espacios recreativos. Don Encarnación Rafael Saravia que administra el centro turístico más antiguo que data de la fundación del distrito de Cuenca en 1920, tuvo que construir un puente junto a sus hijos para que los visitantes crucen el rio Mantaro y eviten rodear el lugar por Izcuchaca hasta Aguas Caliente con una demora de media hora.
“Invitamos a todos los señores turistas, nosotros brindamos tres piscinas, dos grandes Y una mediana para niños, campos de futbol, vóley y acceso por huaro y puente colgante al mismo recreo. Platos típicos caja china de chancho, trucha frita, mondongo y arroz con pollo los días feriados y fines de semana”, refirió.
Con tan hermoso paisaje el recorrido se pone más ameno. En compañía del alcalde de Cuenca Kristian Osnayo Santiago el equipo de Andina Noticia recorrimos el recreo turístico San Lorenzo, donde nos aguardaba don Abdón Faustino Matos Gómez y su hijo disfrutando de las aguas termales color turqués de sus piscinas. En este rinconcito de Aguas Caliente el ingenio de sus hijos ha convertido este paraíso en una excelente opción turística, en la que incluye hospedaje en casitas ecológicas, para guarecerse durante la noche y seguir disfrutando de la estancia. Entre las curiosidades de San Lorenzo está el huaro teleférico, que funciona a base de motor de un carro, dándole comodidad al transporte. Y para los amantes del deporte extremo está la tirolesa extrema que surca el rio Mantaro.
En nuestro siguiente destino llegamos al recreo turístico de Jhon Meza “Yaku Wasi”, donde encontramos una familia que celebraba un cumpleaños y venían desde la ciudad de Huancayo. En el lugar también encontramos deportes novedosos como el camino tibetano, en el que ni el alcalde se resistió practicar.
El camino continuó cuesta arriba hasta llegar al último recreo que tiene una nueva propuesta de turismo histórico aprovechando el centro arqueológico de Puncuchy, que pertenece a la red del Qapañam que se encuentra a menos de 10 minutos de caminata, además de un turismo responsable y sustentable conservando la belleza paisajística evitando su depredación.