El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Juan Carlos Burga Regalado, verificó hoy en la Base Aérea de Vítor, la llegada del sistema Bambi Bucket que ayudará a liquidar definitivamente el incendio forestal
que afecta al distrito de Tuti en la provincia de Caylloma.
El funcionario explicó que los técnicos de la Fuerza Área del Perú (FAP) empezaron con las tareas de adicionar el novedoso equipo en un helicóptero, cuyas operaciones para las descargas de agua en la zona del siniestro, se ha programado realizar mañana sábado a partir de las 5:30 horas.
En estos momentos, se realiza un sobrevuelo de reconocimiento para preparar el plan de intervención, que va desde verificar las cochas, ríos o lagunas de donde el sistema se abastecerá de agua; y los sectores del siniestro donde se lanzará el líquido que contribuirá a apagar definitivamente el incendio.
¿Qué es el sistema Bambi Bucket?
El sistema Bambi Bucket consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para cerca de 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga de un helicóptero y que permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para poder mitigar y apagar un siniestro.
El funcionario explicó que hoy no se pudo realizar la operación de liquidación con el Bambi Bucket por los fuertes vientos que se registran en esta provincia altoandina que podrían poner en peligro la importante operación aérea.
Si bien el incendio hasta el momento se encuentra controlado, con el uso de la mencionada herramienta tecnológica se busca liquidarlo definitivamente.
(FIN) NDP/LZD