De enero a julio del 2024 Agrobanco desembolsó 62.3 millones de soles en créditos para el acopio y comercialización de café, a través del Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), cuyo financiamiento benefició a 6,155 pequeños productores agrupados en 39 asociaciones, fortaleciendo la cadena productiva del sector cafetalero.
“Con estos créditos fomentamos la asociatividad de los pequeños productores de café, permitiéndoles acceder a tasas más bajas y mejorar su competitividad en el mercado. Nuestro objetivo es apoyarlos para que puedan crecer en su sector, contribuyendo así al desarrollo económico de sus comunidades”, dijo el gerente general de Agrobanco, Enrique Orezzoli.
El cultivo de café se posiciona como el segundo producto más financiado por Agrobanco, superado solo por la producción de carne de vacuno (225.7 millones de soles) y por encima del cacao (40.4 millones de soles). Este dato refleja la importancia del café en la cartera de financiamiento del banco estatal.
Agrobanco resalta que el 62.2 % de los créditos otorgados para este cultivo fueron destinados a pequeños productores que ya habían recibido financiamiento previo de la entidad; mientras que el 37.7 % restante fue entregado a nuevos clientes.
- Perú alberga 7 millones de camélidos sudamericanos, la mayor población a escala mundial
Las regiones con mayor desembolso para el cultivo de café son Cajamarca (21.7 millones de soles), Junín (16.5 millones de soles), San Martín (7.2 millones de soles), Amazonas (5.4 millones de soles), Cusco (3.9 millones de soles), Lambayeque (1.9 millones de soles) y Pasco (1.7 millones de soles), entre otras.
Con estas acciones, Agrobanco reafirmó su compromiso con el sector agrario, promoviendo el desarrollo sostenible y la competitividad de los pequeños productores de café en Perú.