Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural iniciará la campaña de siembra de pastos y forrajes 2024 – 2025 que proyecta atender a un total de 40,000 pequeños y medianos productores de 22 regiones del país.
Con el objetivo de mejorar el piso forrajero para alimentar oportunamente en cantidad y calidad suficiente al ganado ovino, vacuno y camélidos sudamericanos en épocas de escasez; así como, impulsar la productividad y rentabilidad ganadera de la población beneficiaria, se destinó una inversión total de 32 millones 594,306 soles.
El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, dijo que, progresivamente, desde el mes de setiembre hasta diciembre, se estarán instalando, en 40,000 hectáreas de terreno definitivo, diversas especies de semillas de pastos cultivados como rye grass, dactylis glomerata, trébol blanco y rojo, alfalfa, maíz chalero, brachiaria, pasto elefante, maralfalfa, entre otras, que servirán para el consumo directo de los animales y serán conservados a través del ensilado y/o henificado.
“Como parte de esta actividad se realiza el registro de datos del productor y sus parcelas en el aplicativo SODEGA; luego, pasaremos a la fase de siembra de estos cultivos. Iniciamos primero con la parte selva, después el norte y el sur, y finalmente la zona centro”, dijo Baca Ramos.
“Una vez identificados los productores, nuestros técnicos y especialistas de Agro Rural realizarán el acompañamiento y asesoría a los beneficiarios mediante las asistencias técnicas, esto garantizará que la siembra de cultivos se realice satisfactoriamente”, agregó.
Dentro del ámbito de intervención están consideradas 147 provincias y 734 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
“Para esta campaña estamos priorizando a los productores que no fueron asistidos en campañas anteriores; ya que, este apoyo debe llegar a todas las poblaciones que lo necesiten. Venimos realizando la identificación y georreferenciación de los beneficiarios en las jurisdicciones favorecidas.”, señaló el director ejecutivo.
La campaña de siembra de pastos y forrajes 2024 – 2025 se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027 y es un esfuerzo articulado que trabaja el sector con los gobiernos regionales, locales y pobladores beneficiarios.
Es preciso mencionar que, esta importante actividad forma parte del Programa Presupuestal 0121, denominado Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores Agropecuarios a los Mercados.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 2/9/2024