¿Un familiar o amigo en el extranjero sospechosamente te habla para pedirte el inmenso favor de recibir una maleta o encomienda? ¡Ten cuidado! Podría ser la estafa virtual de la maleta retenida, que suma 50 casos en lo que va del 2024, según cifras de la Policía.
La
División de Investigación de Estafas de la Policía detuvo a
dos miembros de la banda criminal "Los Chamos de la Maleta". Se trata de los ciudadanos venezolanos Sinay del Carmen Peñaloza Sanataella (24) y Marcos Jesús Peñaloza Santaella (29), quienes serían responsables de recibir dinero de la víctima de la
estafa de la "maleta retenida" en su cuenta bancaria, además de captar a personas para que presten sus tarjetas bancarias, respectivamente.
Ambos parientes serían miembros de la banda criminal cuyo cabecilla se encontraría en dirigiendo las operaciones desde Colombia, según las investigaciones preliminares. Los agentes de la Dirincri están tras los pasos de los cómplices ya que son un total de 11 cuentas bancarias receptoras para múltiples víctimas.
Ambos detenidos registran denuncias anteriores por montos superiores a 145 mil soles.
En lo que va del 2024, los 50 casos denunciados por las víctimas de la estafa de la "maleta retenida" suman pérdidas de 1.7 millones de soles y 48 mil dólares.
¿En qué consiste la modalidad de estafa de la "maleta retenida"?
El jefe de la División de Investigación de Estafas, Coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, explicó en una conferencia de prensa que los estafadores usan Facebook, Instagram y otras redes sociales para clonar el perfil de un usuario que se encuentre en el extranjero. En ocasiones, también se hackea las cuentas de Facebook previamente para acceder a los datos de contactos frecuentes.
Con el perfil falso envían solicitudes de amistad a estos contactos e incluso mensajes por Messenger y WhatsApp. En la app de mensajería, el elemento que no alerta de sospechas es que se usa chips del país de residencia del supuesto familiar en el extranjero. Al inicio, se usan elementos de las publicaciones vigentes para captar la atención de las víctimas y mantener una conversación de confianza.
El siguiente paso es convencer a la víctima para recibir una maleta, encomiendas u otro envío del exterior, apelando a la urgencia. Incluso se usan fotos de internet en las que se muestran oficinas reales, maletas conteniendo productos de valor u otras imágenes para engañar a la víctima.
Posteriormente, un falso trabajador de alguna aerolínea o funcionarios de aduanas se comunica con la víctima y advierte del hallazgo de dinero o bienes no declarados. Para convencer a la víctima se falsifican documentos de entidades como Sunat. Con esta condición exige el pago de derechos de trámites y penalidades que deben ser asumidas por la víctima.
Lo alarmante es que la cuenta bancaria no es una entidad pública o la empresa de encomiendas sino un tercero. Es aquí cuando se ejecuta la estafa virtual.
Este monto llega a las cuentas receptoras, que son administradas por personas captadas por la banda criminal para evitar la identificación del cabecilla. Sin embargo, los ciudadanos que prestaron su tarjeta bancaria se convierten en cómplices del delito.
Luego, el dinero robado en el Perú es enviado al extranjero por servicios de giro internacionales.
¿Cómo evitar ser víctima de la modalidad de la "maleta retenida"?
El jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP señaló que para evitar caer en este tipo de estafas virtuales es importante que las personas mantengan sus redes sociales de forma privada, así impedirán que logren extraer datos personales de uno mismo y de su círculo social.
En caso llegaran a hacer contacto, se debe verificar la identidad del supuesto familiar y/o amigo preguntándole hechos o vivencias compartidas. Asimismo, los usuarios pueden indagar a través de otros medios con familiares y amistades.
La Policía enfatiza que no se debe brindar el número telefónico, dirección, ni datos personales sin antes verificar la identidad de la persona en el extranjero y para ello recomienda realizar videollamadas a través de las redes sociales para saber quién realmente lo está contactando.
Para el caso de las llamadas entrantes, es importante que la persona corrobore que el código es del país procedente. Además, debe comunicarse con los números oficiales de las supuestas empresas courier, aerolíneas u otras entidades públicas. Los pagos no son a personas naturales, siempre son a las cuentas empresariales.
Finalmente, se exhorta a la población a realizar la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional para una rápida intervención. Se puede registrar en cualquier comisaría.
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Publicado: 15/5/2024