La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó sus protocolos de intervención tanto para el ámbito urbano como rural, las cuales están basadas en la inteligencia previa, a fin de reducir la informalidad laboral.
Así lo indicó la institución a través de las resoluciones correspondientes publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.
En la Resolución de Superintendencia N° 70-2019-SUNAFIL, se aprobó el “Protocolo De Actuación Del Modelo Estratégico De Fiscalización Laboral: Perú Formal Urbano”
Asimismo, en la Resolución de Superintendencia N° 71-2019-SUNAFIL, se aprobó el “Protocolo De Actuación Del Modelo Estratégico De Fiscalización Laboral: Perú Formal Rural”
En ambos casos, se establece que los subprocesos de ambos protocolos están conformados por: (i) recopilación de información, (ii) análisis de información, (iii) inteligencia territorial; y, (iv) construcción del caso.
La publicación de la presente norma y sus anexos también están difundidas en el portal de la Sunafil (
www.sunafil.gob.pe).
Sunafil precisó que la estrategia de intervención implica, principalmente, una actuación basada en la inteligencia previa, que consiste en obtener la información existente para conocer y analizar las características de la presunta relación de trabajo, el modelo de gestión, la cadena productiva, entre otros aspectos.
Asimismo, la institución señaló que “esta información coadyuvará a establecer o elaborar la construcción del caso para definir las acciones de intervención” por la inspección del trabajo a cargo de la Sunafil
La norma lleva la rúbrica del Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Juan Carlos Requejo Aleman.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 10/2/2019