En el marco de las acciones para impulsar la recuperación económica y la atención a las mypes, el Poder Ejecutivo estableció medidas de carácter preventivo y temporal, a través del fortalecimiento patrimonial de las entidades especializadas en microfinanzas, orientadas a proteger los ahorros del público y reducir el riesgo de ruptura del financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los deudores de menores ingresos.
Mediante el Decreto de Urgencia N°13-2023, el Gobierno creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, que cuenta con un financiamiento de hasta 479 millones de soles que serán administrados por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), las que serán canalizadas a las Instituciones Especializadas en Microfinanzas a través de tres subprogramas:
1. Fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), a través de la participación temporal del Estado en su capital. Cabe precisar que las CMAC son instituciones microfinancieras de propiedad de los gobiernos municipales.
2. Fortalecimiento de las instituciones microfinancieras privadas (Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y financieras), a través de la compra temporal de instrumentos representativos de deuda subordinada, a cambio de un retorno establecido, como opera tradicionalmente una inversión en estos activos financieros.
3. Reorganización societaria de instituciones microfinancieras, dirigido a facilitar la consolidación de las empresas que participen en el programa, de ser necesario.
Entidades especializadas
Las entidades especializadas en microfinanzas podrán acogerse a estos programas hasta el 30 de junio de 2024. Para acogerse, las microfinancieras deberán cumplir con condiciones tales como no repartir utilidades mientras participen en el programa, no incrementar los niveles de exposición con personas vinculadas y no realizar préstamos a empresas relacionadas a casos de corrupción, entre otras.
Cabe señalar que el sistema financiero peruano se ha mantenido sólido y líquido a lo largo de los últimos años pese a enfrentar eventos adversos como la pandemia del Covid-19, apoyándose en sus niveles adecuados de liquidez y solvencia y una adecuada regulación y supervisión por parte del ente regulador.
En tal sentido, el apoyo al fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras asegura que estas entidades sigan apoyando a las mypes, continúen otorgándoles crédito y, además, avancen con su labor de inclusión financiera en las zonas más alejadas de nuestro país.
Adicionalmente, mediante este Decreto de Urgencia, se flexibilizan los requisitos para acceder a las reprogramaciones en el marco de Reactiva Perú, lo que permitirá que las mipymes que hayan tenido créditos menores a 750,000 soles puedan ser elegibles sin necesidad de demostrar ninguna afectación en sus ventas.
Turismo
Para el caso de las empresas del sector turismo, el beneficio alcanzará a todas las empresas que cuenten con créditos en el marco de este programa, sin tener que demostrar caídas de ventas para ser elegibles y sin importar el monto de crédito que haya sido otorgado.
Esto dará alivio a las empresas más pequeñas del segmento empresarial y a las empresas del sector turismo que han sido las más afectadas por la coyuntura actual.
Esta medida mantiene el límite máximo de reprogramaciones fijado en 10,000 millones de soles aprobado por el Decreto de Urgencia N° 011-2022, y podrá beneficiar a más de 370,000 mipymes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD