Debido al incremento de casos de dengue por el inicio de la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto, a través de la Red de Salud Alto Amazonas, intensifican las tareas de fumigación en toda la ciudad de Yurimaguas, con el objetivo de eliminar al zancudo transmisor "Aedes aegypti".
Las acciones comprenden el despliegue del personal capacitado de fumigadores hacia todas las urbanizaciones, asentamientos humanos y caseríos para intensificar las medidas de control y prevención del
dengue.
“La intervención se efectúa al 100 %, es decir, vamos a cubrir más de 23,000 viviendas para proteger a una población de 60,000 habitantes de Yurimaguas y alrededores”, señaló el director de la Red de Salud Alto Amazonas, Percy Sánchez Vergaray.
Detalló que la fumigación se hará por un periodo de 15 días, divididos en 12 zonas. “Todas las casas serán nebulizadas hasta tres veces, con un intervalo de cinco días con el apoyo de la Policía Nacional”, indicó.
Respecto a la situación de dengue, sostuvo que los casos presentados son controlables. Además, el hospital Santa Gema cuenta con un consultorio de febriles y los centros de salud están preparados para brindar atención y tratamiento a pacientes con síntomas de la enfermedad, como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos y sarpullido.
Agregó que los factores que desencadenan el incremento del dengue en Yurimaguas son el incremento poblacional y las lluvias intensas. “La población sigue aumentando. Hace tres o cuatro años la zona de Natividad tenía 9,000 habitantes, ahora bordea los 20,000, lo cual conlleva a colapsar los servicios de salud”, apuntó.
En este contexto, el director de la Red de Salud Alto Amazonas invocó a la población a abrir las puertas de sus casas al personal de salud para realizar la fumigación. También instó a las familias a eliminar los potenciales criaderos del zancudo, pues el zancudo crece en agua de lluvia acumulada en llantas, chapas, botellas, bebederos de animales y baldes.
Recomendaciones
Antes de la fumigación, el Minsa recomienda a la población cerrar todas las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse, guardar o cubrir los alimentos con bolsas de plástico y manteles, y sacar las mascotas.
Después de la fumigación, se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a 1 hora antes de volver a ingresar, abrir las ventanas durante un par de horas para que quede bien ventilada y limpiar la casa 24 horas después de que se haya hecho la fumigación antes.
En lo que va del presente año, Loreto registra 8,191 casos de dengue; Yurimaguas es la jurisdicción con más casos (2,510), seguida de Iquitos (1,082), San Juan Bautista (976) y Contamana (658).