El 74 % de los estadounidenses apoya las protestas de las últimas dos semanas originadas por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo a manos de policías en Mineápolis, según una encuesta publicada este martes por The Washington Post, en la que el 61 % desaprueba la gestión del presidente de EE. UU., Donald Trump, en este asunto.
El sondeo apunta que el respaldo a las manifestaciones está muy extendido al margen de la ideología política de los entrevistados, pues tanto la mayoría de los demócratas (87 %), como independientes (76 %) o republicanos (53 %) ha expresado su solidaridad con las protestas.
Donde sí se aprecia una diferencia partidista es en la percepción de la violencia vista en las concentraciones, ya que mientras el 56 % de los demócratas dice que las protestas fueron principalmente pacíficas, el 65 % de los republicanos cree que las manifestaciones fueron sobre todo violentas.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 66 %, no culpa de estos enfrentamientos ni a la Policía ni a los manifestantes, sino a "otras personas que actúan de forma irresponsable". Por su parte, la respuesta del presidente Donald Trump ante las protestas es desaprobada por un 61 % de los encuestados; en tanto que es considerada positiva por el 35 %.
Al hilo de esto, un 47 % de los encuestados ahonda más en su desasosiego con la gestión del mandatario y afirma "desaprobarla con vehemencia".
Además, el sondeo muestra un gran cambio respecto a las actitudes de los estadounidenses hacia la Policía, pues el 69 % de los interrogados considera que la muerte de Floyd representa un problema sistemático dentro de las fuerzas del orden, mientras que un 29 % cree que su muerte es únicamente un caso aislado.
Estos datos contrastan con los recogidos por una encuesta de The Washington Post el 2014, tras la muerte a manos de policías de un joven negro que no iba armado, y es que en ese momento el 51 % de los encuestado consideró ese suceso un hecho aislado, frente al 43 % que creía que era un exponente de un problema mayor.
El sondeo publicado hoy fue llevado a cabo por el mismo rotativo en colaboración con la George Mason University mediante entrevistas telefónicas a 1,006 ciudadanos y que tiene un margen de error de 3.5 puntos.