20:49 | Chiclayo, ene. 26.
Ante el incremento de casos de dengue en las localidades de Vichayal y Luya en el distrito de Tumán, región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició las tareas de fumigación casa por casa para eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad.
A la fecha, la región Lambayeque reporta 45 casos autóctonos de dengue.
El coordinador de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Luis Dávila Chávarry, informó que el mayor número de casos se registra en el distrito de Tumán (32), seguido por Motupe, Ferreñafe, Pátapo y Cayaltí.
“Como primera acción,
ya hemos hecho el control de larvas, verificando todos los recipientes donde las personas almacenan agua –comentó el coordinador–.
Luego de esa actividad, ya estamos con las jornadas de fumigación”.
En ese sentido, el funcionario pidió a la población que colabore con las brigadas de fumigación abriendo las puertas de sus viviendas.
Respuesta de la población
En Vichayal serán intervenidas 170 casas. El viernes 27, la fumigación se traslada al centro poblado de Luya, donde el objetivo es llegar a 350 viviendas.
“Las personas ya están sensibilizadas sobre los riesgos en su salud si no se cumple con la actividad y si no colaboran. Además, estamos pidiendo que, ante los primeros síntomas de la enfermedad, las personas no se automediquen, sino que acudan al puesto de salud más cercano”, remarcó.
Lluvias aumentan el riesgo
En otro momento, el coordinador alertó sobre el riesgo de que aumente la presencia del zancudo transmisor del dengue como consecuencia de las lluvias registradas en diversas zonas de Lambayeque, “considerando que en 32 de los 38 distritos se ha identificado al vector”.
“Generalmente acumulamos inservibles en los techos de las viviendas o en los patios; allí, en esos objetos se acumula agua de lluvia y se convierten en criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Debemos eliminar esos criaderos para evitar la reproducción y los contagios de la enfermedad”, señaló Dávila.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 26/1/2023