El Ministerio de la Producción (Produce) culminó con la entrega del Bono del Pescador, subsidio económico de 500 soles que se otorgó a pescadores artesanales embarcados y no embarcados del país como parte de la medida Con Punche Productivo.
En beneficio de 32,689 pescadores artesanales del país, se desembolsaron más S/ 16 millones, a través del Banco de la Nación, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de dicho sector productivo.
El Bono del Pescador fue distribuido en todas las regiones del país, destacando Lima Provincias con 6,734 beneficiados; Piura con 5,590 beneficiados y Arequipa con 4,625 beneficiarios.
Se debe señalar que el padrón de pescadores favorecidos con la medida de reactivación fue elaborado por Produce, con información provista por los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Producción (Direpro), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.
Aprobación de subsidio
El pasado 11 de febrero, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia N° 004-2023, publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, aprobó la entrega de este subsidio, denominado ‘Bono del pescador artesanal’.
El Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) fue la entidad encargada de otorgar esta subvención económica a los pescadores con permiso de pesca.
(FIN) NDP/