La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) precalificó como aptos a siete postores para presentar sus propuestas técnicas y económicas en el acto de buena pro del proyecto vial “Longitudinal de la Sierra Tramo 4” que requiere una inversión cercana a los 1,200 millones de dólares (incluido IGV) y se prevé adjudicar en el tercer trimestre de este año.
Detalló que se trata de siete postores operadores globales entre nacionales y de Latinoamérica, Europa y Asia como Sacyr Concesiones S.L; Concesionaria Vial del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A); Obrascon Huarte Lain S.A; China Comunications Construction Company Ltd. Sucursal del Perú; Consorcio Carretera de los Andes (Grodco Inversiones S.A e Ingeniería Estrella S.A.); Operadora Surperú S.A; Consorcio R&R (Benito Roggio E Hijos S.A. Sucursal del Perú y Rovella Carranza S.A. Sucursal Perú).
Impacto
La ejecución de este megaproyecto vial beneficiará a 1.6 millones de personas de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Asimismo, reducirá los costos logísticos, fomentará una mayor productividad y competitividad de las regiones y facilitará el acceso de familias a los servicios públicos, mejorando su calidad de vida; e impulsará las actividades comerciales, industriales y de servicios en la zona de influencia.
El proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4 es promovido por ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y comprende la entrega en concesión de aproximadamente 900 kilómetros de vía que conectan cinco regiones.
Compromisos
El futuro concesionario estará a cargo del diseño, financiamiento, conservación previa a las intervenciones, ejecución de las intervenciones (mantenimiento periódico inicial en aproximadamente 627 kilómetros, rehabilitación y mejoramiento en aproximadamente 148 kilómetros y la construcción del evitamiento de San Clemente en Ica en aproximadamente 5 kilómetros), y la operación y mantenimiento de la vía (los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión).
El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Cofinanciada. La APP garantizará la sostenibilidad de la vía, con estándares de calidad, durante el periodo de concesión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA