Por Julio Castillo Bellido, enviado especialCon la llegada de un crucero con cerca de 2,000 turistas, el distrito de Paracas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, inició su VII Festival Internacional de la Vendimia-Paracas, con la elección su reina, su feria vitivinícola al ritmo de festejo y del suculento sabor de su comida.
El balneario se empezó a mover desde muy temprano con el arribo al terminal portuario General San Martín, del crucero Sapphire Princess, como parte de su itinerario de viaje de 32 días, de un solo sentido, que comenzó el pasado 5 de marzo en Buenos Aires, Argentina.
El presidente de la Cámara Peruana de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jaúregui Cabrera y el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Gustavo Huerta Escate, saludaron y destacaron el arribo del crucero, que consolida el crecimiento del turismo, dinamiza la economía y augura un mejor futuro para la provincia, la región y el Perú.
El navío llegó procedente del Puerto de Coquimbo (Chile) y tras anclar y desembarcar los turistas, de distintas nacionalidades, fue recibido por recibidos productores vitivinícolas y artesanos que desde muy temprano instalaron sus stands para ofrecer sus productos con excelentes resultados.
En las afueras del puerto, decenas de buses de turismo, llegados incluso de Lima, empezaron a trasladar a los turistas al balneario para de allí dirigirse a la Islas Ballestas, mientras que otros se dirigieron a la laguna de Huacachina; otro grupo al aeropuerto de Pisco para un vuelo charter al Cusco y otro grupo iba a sobrevolar las Líneas de Nasca.
El balneario de Paracas lucía desde la mañana un buen aspecto a decir de todo aquel que vive en al ciudad por un movimiento mayor de visitantes respecto del habitual, más aún cuando empieza a llegar gente de Lima y de otras regiones para participar en el VII Festival Internacional de la Vendimia.
"La llegada del crucero, así como de otro que ya debe estar llegando, además de los visitantes para el Festival de la Vendimia es una gran noticia para Paracas, Pisco, la región y el Perú en general, y vamos a cumplir la meta del millón 200,000 turistas en el año 2024", afirmó el presidente de Capatur.
Agregó que los hoteles están cubriendo sus capacidades casi al tope a lo que se agrega las reservas que se están haciendo para Semana Santa, "por lo que habrá un gran movimiento en todos los aspectos".
Indicó que la llegada de cruceros es una muestra de la importancia que tiene Paracas en el exterior como un buen destino turístico, "porque aquí no solo se les da seguridad sino también todas las facilidades para que puedan ir a las Islas Ballestas o gozar del buen clima y de nuestra gastronomía a base de pescado principalmente y también de nuestra bebida emblemática que es el Pisco".
Por su parte, Gustavo Huerta de la Dircetur, señaló que Paracas y la región Ica en general están demostrando a nivel internacional la importancia de traer turistas a esta parte del país y que ya se están tomando acciones para ampliar la capacidad del puerto y dar cabida a más cruceros, para que arriben dos el mismo día "como ya ocurrió en una oportunidad".
Explicó que el turista de cruceros al llegar a Paracas, ya tiene un itinerario estricto en horarios porque los paquetes son comprados en el extranjero " y por eso llegan muy temprano y en horas de la noche vuelven a la nave y enrumban a su nuevo destino, es decir es un full day".
Turistas abarrotan restaurantes
Los servicios de botes para ir a conocer la Islas Ballestas tenían gran número de turistas de diversas nacionalidades que a su retorno comentaban de lo maravilloso que la habían pasado y habían quedado realmente sorprendidos por el paseo.
De inmediato iban a los restaurantes, de todo tipo y precio, donde el plato preferido era el ceviche y el emblemático pisco sour en tanto otros pedían vino o cerveza nacional.
Feria vitivinícola
En horas de la tarde se realizó la inauguración de la Feria Vitivinícola donde unos 40 productores de toda la región Ica llevaron sus productos como el pisco, el de mayor consumo entre los visitantes, además de la cachina y el vino.
Había para todos los gustos y conforme fue creciendo la noche y se acercaba la elección de la reina de la vendimia, la alegría fue aumentando entre los visitantes, alentados por los chilcanos, el pisco sour y la cachina.
Tras cortar la cinta, que estuvo a cargo del presidente de Capatur, Eduardo Jaúregui, y del alcalde de Paracas, Omar Bohórquez Huertas, las principales autoridades y ex reinas de la vendimia recorrieron todos los stands.
Reina de la vendimia
Tras un reñido concurso entre 15 participantes, Adriana Muñoz fue elegida como reina del VII Festival Internacional de la Vendimia de Paracas, quién se comprometió a seguir trabajando por hacer crecer el turismo no solo de Paracas sino de toda la región.
Como parte del concurso se presentaron diversas danzas del folklore afroperuano y todas las participantes eran menores a los 18 año, quienes mostraron su destreza para bailar los festejos al ritmo del cajón peruano, siendo bastante aplaudidas por los presentes.
(FIN) JCB
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2024