La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, señaló hoy que su sector logró destrabar más de 1,000 proyectos en lo que va de su presente gestión, y trabaja en obras de preparación ante el fenómeno de El Niño Global.
Refirió que el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, es ambicioso en sus metas pero realista, con objetivos que se pueden alcanzar.
“Se está hablando de inversión privada, de un clima de paz, yo creo que si nosotros tenemos en cuenta que es importante trabajar de la mano con el sector empresarial y promover la inversión privada y un clima de reconciliación y paz, se podría lograr lo que se ha planteado y mucho más”, dijo.
“En pocos meses hemos logrado destrabar en el caso del Ministerio de Vivienda, más de 1,000 proyectos que estaban parados, con voluntad, objetivos y metas claras sí se puede”, afirmó en Canal N.
Señaló que el Ejecutivo está comprometido con cambios en el país, con el desarrollo de obras emblemáticas que cierren las brechas históricas.
“El caso de Juliaca, es un caso emblemático para mi sector, Juliaca no tiene un proyecto de agua y saneamiento integral desde hace 58 años”, indicó.
En ese sentido, señaló que han logrado destrabar un proyecto de saneamiento para la ciudad de Juliaca.
“Hemos tenido aquí en marzo a 60 dirigentes de Juliaca, con los cuales hemos conversado, estamos yendo cada 15 días a Juliaca para generar confianza, estamos trabajando en Puno, Collao, Ilave”, dijo.
“Hoy día ha estado un equipo del Ministerio de Vivienda en Desaguadero, en la tarde; en la mañana hemos estado en Ilave, mañana vamos a estar en Puno”, agregó.
Refirió que en Puno hay dos agendas, una social y una política, que no necesariamente están ligadas entre sí; y el Gobierno está comprometido en trabajar para solucionar la agenda social.
El Niño Global
De otro lado, señaló que aproximadamente 520 millones de soles se van destinar para obras de preparación ante el fenómeno de El Niño Global.
“Lo que podemos hacer es prepararnos para mitigar el impacto, estos 520 millones están dirigidos a varios rubros”, dijo la ministra de Vivienda.
Refirió que se van a construir sistemas alternativos de drenaje pluvial, que son “una suerte de piscina subterránea para que el agua caiga debajo del nivel del suelo”, y esa agua se va a llevar a los drenes a través de motobombas.
En el caso de Piura, indicó que existen cámaras de bombeo, que se construyeron el siglo pasado en la década de los 80s, pero que por falta de mantenimiento no han funcionado en las últimas emergencias de lluvias.
En ese sentido, detalló que las líneas de acción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) son cinco: compra de maquinaria, sistema de drenaje alternativo, reponteciamiento de las cámaras de bombeo, repartición de agua potable para las zonas más vulnerables y, limpieza de drenes y quebradas.
Refirió que estas acciones serán realizadas en coordinación con los gobiernos regionales y locales, y otros sectores ministeriales.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 31/7/2023