El reciente Estudio Benchmarking de Recursos Humanos 2021, realizado por la consultora de negocios PwC, reveló que el 96 % de empresas considera continuar en la modalidad de trabajo remoto, ante un eventual levantamiento del Estado de Emergencia.
Para Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), el éxito de esta nueva forma de trabajo radica en la colaboración de equipos multidisciplinarios a través de la red, donde las habilidades digitales, la agilidad y la confianza son factores clave.
“El trabajo remoto ha cambiado la forma en que dirigimos, organizamos y coordinamos el trabajo. En este nuevo escenario, las empresas se dieron cuenta de la importancia de tener equipos colaborativos con la capacidad de desarrollar iniciativas, proyectos y soluciones conjuntas desde diferentes áreas”, señala.
Al respecto, Kanashiro brinda algunas recomendaciones sobre el trabajo con equipos colaborativos dentro de las empresas para obtener mejores resultados:
1) Escucha las sugerencias e ideas de todos los colaboradores
La mejor forma de incentivar la colaboración y la creatividad es escuchar las ideas de todos. Por ello, los líderes deben crear espacios donde las personas puedan compartir archivos, artículos, enlaces o estadísticas que consideren útiles para sus compañeros.
2) Forma equipos multidisciplinarios
Tener equipos cuyos integrantes poseen diferentes capacidades o especialidades, permite la fricción creativa y maximiza la productividad. Por lo tanto, se recomienda formar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de gran impacto.
3) Reconoce y recompensa el buen trabajo
El trabajo colaborativo puede favorecer los vínculos entre los profesionales, mejorar el clima laboral y generar compromiso. Por ello, es importante reconocer los resultados y el desempeño de los colaboradores, teniendo en cuenta sus expectativas personales y profesionales.
4) Crea comunidad
Cuando una persona siente que es parte de una empresa y que su trabajo es valorado, será mucho más productiva y comprometida con los objetivos. Por el contrario, si se siente desconectada y si su opinión no es tomada en cuenta, trabajará desmotivada.
5) Potenciar la comunicación y la transparencia
La colaboración en una empresa se basa en mantener una comunicación abierta y transparente. Por ello, es importante generar una cultura horizontal, donde la confianza y el respeto faciliten la comunicación.
Finalmente, la especialista de UCAL enfatiza en la importancia de implementar equipos colaborativos dentro de las organizaciones, sean grandes, medianas o pequeñas, y de impulsar el uso de herramientas digitales que faciliten y promuevan esta dinámica, pues el trabajo conjunto permitirá mejorar la productividad y alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV/JJN
Publicado: 4/10/2021