En el marco de la reunión sobre seguridad alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Trujillo, una de las primeras actividades fue la ceremonia “Noche de los Ancestros” que tuvo gran acogida entre los visitantes nacionales y extranjeros, por lo cual la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad busca institucionalizar dicha celebración en noviembre de cada año.
“Es un espectáculo que se llama la ‘Noche de los Ancestros’ y queremos institucionalizarlo en homenaje a la fecha que la Unesco declaró a Chan Chan como Patrimonio de la Humanidad. Queremos hacer la ‘Noche de los Ancestros’ el segundo sábado de noviembre de cada año”, dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, a la Agencia Andina.
“Se celebra el Inti Raymi en el Cusco (junio), todos lo conocemos a nivel mundial, entonces nosotros también queremos que la cultura Chimú sea muy bien conocida y reconocida”, agregó.
David Calderón señaló que trabajarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como con las agencias de turismo para que quede institucionalizada la “Noche de los Ancestros”.
“Buscaremos que los turistas puedan venir a gozar de este espectáculo en nuestra ciudad y sobre todo conocer el legado más grande que tenemos de la cultura Chimú, como es Chan Chan”, manifestó.
- APEC 2024: impulsarán uso de hidrógeno limpio para mitigar efectos del cambio climático
El funcionario explicó que la “Noche de los Ancestros” consiste en una representación artística que inicia con el permiso a la Pachamama, haciendo un pago a la tierra y luego viene el espectáculo que trata sobre la historia de la llegada de Takaynamo, que fue el gobernante del reino Chimú.
“En el espectáculo trabajan prácticamente 100 personas, entre actores y bailarines. Ver esa cantidad de artistas en una huaca es un número muy respetado”, comentó.
“El año pasado lo hicimos y tuvo una afluencia de casi 3,000 personas, y este año en noviembre lo volveremos a presentar, esperando que ya pueda quedar institucionalizado, para lo cual tenemos una meta de 5,000 asistentes aproximadamente”, añadió.
“Esta semana lo presentamos ante todos los delegados de APEC que vinieron y salieron muy contentos porque es fantástico, un montaje ancestral bien elaborado en lo que respecta al vestuario y el trabajo artístico”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA