Para conocer más sobre sus expectativas, concedió una entrevista al Diario El Peruano.
¿Cómo capitalizar la oportunidad de ser de nuevo la sede de la Cumbre de Líderes de las economías APEC?
–Se calcula que para la semana de la Cumbre de Líderes llegarán al país cerca de 15,000 personas. Ello, además de los visitantes que llegaron al país por las reuniones preparatorias que se celebraron durante este año.
No solo se trata de funcionarios, sino también de empresarios que vienen acompañando a las diversas delegaciones, haciendo una suerte de prospección de cuáles son los negocios que se pueden hacer en el Perú.
Por esa razón es muy importante mostrar nuestra mejor imagen al mundo. Se trata de una gran oportunidad para captar inversiones futuras que debemos aprovechar de la mejor manera posible.
¿Esta ocasión será oportuna para el inicio de gestiones orientadas a lograr nuevos acuerdos comerciales?
–Por supuesto que sí. Todavía no hay temas específicos, pero hay cuestiones potenciales como, por ejemplo, el acuerdo comercial con Hong Kong que está casi listo. Encuentros de este tipo nos ayudan mucho para avanzar en estos temas.
Además, está prevista la suscripción del protocolo de optimización del tratado de libre comercio entre el Perú y China. Con Corea del Sur se estaría firmando un memorando de entendimiento.
Son temas que se llevan en paralelo a los considerados en la agenda del APEC. El objetivo es aprovechar lo mejor que se pueda las cinco visitas oficiales y dos de Estado provenientes de Asia.
Con relación a la credencial para altos ejecutivos que facilita los viajes de negocios entre las economías APEC ¿se prevé alguna mejora?
–Se han visto algunas actualizaciones para este tipo de credenciales. La idea es que la emisión de este pase sea más sencillo y más amplio, es decir que permita a más empresarios que puedan acceder, facilitando la circulación de ejecutivos entre las economías miembro del APEC.
Se trata de una herramienta orientada a facilitar los negocios entre las economías de Asia-Pacífico.
Una actividad paralela a la Cumbre de Líderes será la inauguración de la primera etapa del puerto de Chancay. ¿Será una oportunidad para promover nuevas inversiones en el Perú?
–Ya lo estamos haciendo, pero ese trabajo se intensificará con la presencia de los empresarios que nos visitarán por la semana de la Cumbre de Líderes en noviembre.
Esta obra ha llamado muchísimo la atención de grandes inversionistas, lo que facilita la promoción de megaproyectos en el país.
Cuando termine la segunda etapa del proyecto se habrán invertido más de 3,800 millones de dólares. A ello hay que sumar los cerca de 1,000 millones de dólares invertidos en la ampliación del puerto del Callao. Además, está próxima la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Con estos dos puertos y el nuevo aeropuerto se está generando un hub para agilizar las operaciones de comercio internacional.
Si a ello le sumamos los centros de transformación que se irán desarrollando entre Chancay, Ancón y el Callao, se está generando una especie de joya para la economía peruana, que dará pie a la promoción y el desarrollo de nuevos megaproyectos en el Perú. APEC Perú 2024 será más que oportuno.
Como el puerto espacial que se construiría en Piura...
–Así es. Ahí tenemos las mejores condiciones para edificar un puerto espacial. Ello se debe a que estamos muy cerca de la línea ecuatorial, lo que nos ubica en la ruta más eficiente para que los cohetes lanzados puedan salir de la órbita terrestre rápidamente con costos mucho más bajos de lo que implicaría estar más al norte o al sur de ese punto geográfico.
En segundo lugar, y a diferencia de otros puertos espaciales ubicados en otras latitudes, el clima de esa zona es ideal para el lanzamiento de cohetes, debido a que tiene un clima absolutamente seco, donde no llueve y no hay tormentas.
Por esa razón, no habría el peligro de cancelar el envío de cohetes que generalmente suele implicar pérdidas de decenas de millones de dólares.
¿Eso quiere decir que ya hay capitales privados interesados en ese proyecto?
–Hay muchos capitales interesados en este proyecto. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) lidera este tema.
Estamos trabajando intensamente con algunos interesados, como los estadounidenses y no se descartan de otros países.
Más seguridad
El tema de la delincuencia nos afecta a todos, con el agregado de que ahora es transnacional y es organizada, aseveró el canciller.
“El Perú, mediante la Cancillería, puso en marcha, como parte de las acciones conjuntas para luchar contra la delincuencia organizada, el Plan de Acción Resolutivo (PAR), que es una decisión de la CAN en la que las inteligencias y las fuerzas de seguridad de los cuatro países miembros empiezan a colaborar y a comparar información sobre las personas que cometen ilícitos”.
De este modo, refirió que a pedido de Perú se tomó la Decisión N° 922 en la Comunidad Andina (CAN), conjunto de acciones urgentes para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
El PAR forma parte integral de esa decisión y prioriza los ámbitos de acción relacionados con la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en la subregión andina.
Creó un Grupo de Alto Nivel conformado por funcionarios designados por los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Seguridad Interna o autoridades que cumplan tales funciones, que contará con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, el cual se encargará de: hacer seguimiento al PAR para combatir el crimen organizado transnacional, y proponer al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores medidas complementarias al Plan de Acción, incluyendo la pertinencia de crear o reactivar comités o grupos de trabajo específicos.
- En el marco de la Semana de Líderes Económicos APEC Perú 2024, los líderes de Corea, Japón, Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia realizarán visitas oficiales al Perú, mientras que los de Brunei Darussalam y de China harán visitas de Estado
- Una de las visitas de Estado será la que realice el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien dará inicio formal a las actividades del megapuerto de Chancay, el mayor hub marítimo que tendrá el Perú.
- La otra visita de Estado será la que realice el sultán de Brunéi Darussalam, Hassanal Bolkiah.
- La Semana de Líderes y el APEC CEO Summit 2024 se efectuarán en el Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional, que son instalaciones contiguas.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD/JJN