La reciente reapertura de la zona arqueológica monumental de Kotosh contribuirá significativamente a la reactivación turística regional y a seguir desplegando los esfuerzos para poner en valor y preservar este patrimonio cultural nacional y atractivo turístico emblemático de la región Huánuco.
Así lo destacó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, Esperanza Rosales Alcántara, quien refirió que la reapertura el último fin de semana -tras poco más de tres meses de suspensión de las visitas debido al deterioro del puente colgante peatonal de acceso al sitio arqueológico-, se realizó a través de un acceso temporal habilitado con apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.
En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, la funcionaria refirió que en un acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se entregó un espacio para la reparación del puente peatonal por el que se ingresa al emblemático patrimonio arqueológico, que será rehabilitado por la municipalidad provincial de Huánuco.
Asimismo, destacó que el pasado domingo 6 de agosto ingresaron a Kotosh 900 visitantes, aprovechando el ingreso libre a todos los museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional el primer domingo de cada mes, tal como lo dispone el programa
Museos Abiertos.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental de Kotosh, mediante la Resolución Directoral Nacional N° 441/INC del 23 de mayo de 2022. En su declaración, resalta que Kotosh es la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en Los Andes, especialmente de la época precerámica, que data entre los años 4,000 a.C. y 2,000 a.C.
“Kotosh es el sitio arqueológico que atrae la mayor cantidad de visitantes a
Huánuco y la suspensión temporal de las visitas afectó el dinamismo de la actividad turística y fue un golpe fuerte para todos. Afortunadamente, la reapertura ha sido muy auspiciosa y esperamos recibir un creciente flujo de visitas en la medida que se vaya conociendo sobre la reapertura de Kotosh”, manifestó.
Ingreso ordenado
La titular de la DDC de Huánuco dijo que, si bien existe un amplio margen para alcanzar el aforo máximo de visitas a la zona arqueológica de Kotosh, se está coordinando con las otras autoridades competentes para garantizar un flujo ordenado de visitantes, sobre todo al Templo de las Manos Cruzadas, la construcción más icónica de Kotosh, que es pequeño y exige el ingreso de pequeños grupos de visitantes.
“Existen orientadores para que los visitantes puedan ingresar y recorrer el templo y las demás estructuras y recintos ceremoniales de forma ordenada y vivan una grata experiencia en Kotosh”, enfatizó.
Mejora de servicios e investigación en Kotosh
Rosales Alcántara afirmó que en su gestión se está trabajando en un Proyecto de Inversión para Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a fin de mejorar los servicios de atención en Kotosh.
“Estamos en todo ese proceso y muy pronto vamos a tener mejoras en nuestra zona arqueológica”, enfatizó.
Refirió que la zona arqueológica monumental de Kotosh abarca aproximadamente 20 hectáreas y un perímetro de 2,000 metros cuadrados. “En 2017 se desarrollaron trabajos de excavación e investigación arqueológica en el sector VI del complejo y cuyos resultados esperamos conocer pronto”, dijo.
También se tiene proyectado incluir en el recorrido de visitas el sector VI, una vez que se conozcan los resultados de esta intervención arqueológica.
Agregó que se tiene previsto continuar con las investigaciones arqueológicas en Kotosh teniendo en cuenta que el espacio que comprende la zona arqueológica es muy grande con casi 20 hectáreas y, de acuerdo con la información que se posee hasta ahora, representa un legado cultural de 4,000 años de antigüedad. “Todavía hay mucho por hacer. La investigación continuará teniendo en cuenta que los arqueólogos han identificado una zona potencial de intervención en el sector donde se ha habilitado el acceso al sitio arqueológico en esta reapertura al público visitante”, anotó.
Museo de sitio
Kotosh cuenta actualmente con una Sala de Exhibición donde se brinda información en detalle sobre el horizonte cultural e histórico de la zona arqueológica y los hallazgos registrados. Sin embargo, está pendiente la construcción y habilitación de un Museo de Sitio para mejorar la experiencia de visita a este patrimonio cultural nacional.
“Tenemos pendiente realizar un trabajo articulado con el gobierno regional de Huánuco para contar con un espacio acondicionado para exhibir los hallazgos arqueológicos anteriores y los que se produzcan a futuro”, sostuvo.
Preservación de otros museos
Si bien Kotosh es el sitio arqueológico abanderado de Huánuco, las labores de conservación y promoción de visitas a otros vestigios prehispánicos comprende otros sitios arqueológicos como Garu, administrado por el Ministerio de Cultura, y Huánuco Pampa, atendido por el proyecto Qhapaq Ñan.
“Hace poco desarrollamos una jornada de limpieza en el sitio arqueológico de Garu, con el apoyo del programa Lurawi Perú. En la región Huánuco tenemos un estimado de 712 sitios arqueológicos identificados y algunos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que en otros casos se está trabajando en su delimitación", refirió.
Resaltó que la DDC de Huánuco está trabajando con los gobiernos locales para sensibilizar a la población en el conocimiento y valoración de su patrimonio cultural arqueológico. “Si bien el sector Cultura es el rector de la política cultural, corresponde a los gobiernos locales velar también por la preservación de los sitios arqueológicos porque son ellos los propietarios de los bienes que están dentro de su jurisdicción”, subrayó.
Día de los Pueblos Indígenas
Al celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la DDC Huánuco relievó el trabajo con enfoque intercultural y multisectorial que viene desarrollándose desde el Estado para revalorar y reconocer el aporte de los pueblos originarios al desarrollo del país.
“El Perú es el tercer país del continente americano, después de Guatemala y Bolivia, con el mayor número de pueblos indígenas. En el caso de Huánuco tenemos cinco pueblos indígenas: Asháninka, Kakataibo, Quechua, Shipibo-Konibo y Yanesha que aportan con sus saberes ancestrales”, precisó.
Indicó que como parte de la celebración de esta fecha tan especial se desarrolla hoy una feria intercultural en la sede de la municipalidad distrital de Pillcomarca. “Vamos a tener la participación de artesanos, danzantes y vamos a sensibilizar a la población para que acoja con respeto y valore nuestra pluriculturalidad”, finalizó.
(FIN) LZD/MAO