En el marco del Festival Internacional de la Vendimia de Ica (FIVI) 2025, la ciudad de Ica se prepara para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros en la tradicional Ruta de los Lagares, una actividad que celebra la rica historia y el legado de la producción de la cachina, pisco y vino en la región.
Del 7 al 15 de marzo, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer cinco bodegas vitivinícolas para revalorar y conservar el ancestral ritual de la pisa de uva a ritmo de cajón en la XXVIII Ruta de los Lagares.
La Ruta de los Lagares se inicia el viernes 7 al mediodía en la bodega Benjamín, ubicado en el distrito de Los Aquijes y continúa el sábado 8 a las 19:00 horas en la bodega El Paraíso Iqueño.
El jueves 13, en la bodega restaurante turístico El Catador, previo a la pisa de uva se realizará el concurso de la elaboración de la mejor mazamorra de uva Quebranta y el tradicional concurso del chinguerito a las 18:30 horas.
El viernes 14 a las 18:00 horas en la bodega Pampas prosigue la XXVIII Ruta de los Lagares y culmina el sábado 15 en la bodega Tres Generaciones.
Además de las visitas a bodegas y lagares, la Ruta de los Lagares ofrecerá una serie de actividades complementarias, como cata, visitas guiadas, concurso de marinera con caballos peruanos de paso, espectáculos artísticos y culturales.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de disfrutar la variada gastronomía iqueña, que se marida a la perfección con los vinos y piscos.
“La ruta de los lagares tiene por finalidad mostrar la esencia viva de la fiesta tradicional en las campiñas y rescatar nuestra verdadera identidad, cuya fortaleza está basada en la conservación de la tradicional pisa de uva, garantizando al visitante una experiencia llena de valores históricos, sociales y culturales que forman parte de la identidad de nuestra región”, dijo Gustavo Huertas Escate, director regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetur) de Ica.
De igual manera, en el largar del campo ferial de Ica se realizará la pisa de uva del 7 al 15 de marzo en la que participará la reina del FIVI 2025 que será electa el 21 de febrero.
Este ancestral ritual también se realizará en algunas bodegas vitivinícolas y restaurantes, como el restaurant El Pallar que cada sábado al mediodía hasta fines de marzo, los comensales tienen la oportunidad de pisar uva.
El dato
El chinguerito es la bebida elaborada con el jugo fresco de la uva recién pisada, al que se agrega pisco, canela y limón.
Más en Andina: