Una mujer salvó la visión tras extraérsele un delicado tumor alojado en el cerebro gracias a la intervención del equipo médico del Hospital de Lima Este-Vitarte, quienes por vía endoscópica realizaron por primera vez el procedimiento a través de la vía nasal.
La operación se le practicó a una mujer de 66 años, madre de siete hijos, quien se puso en manos de los especialistas del tras ir perdiendo progresivamente la visión; lo que le impedía desarrollar sus actividades a plenitud.
“La paciente presentaba un adenoma de hipófisis, que es un tumor benigno. En la cirugía, que ha sido un éxito, trabajó un equipo multidisciplinario, altamente capacitado, de los Servicios de Neurocirugía, Otorrinolaringología, Anestesiología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y ahora podemos ver su recuperación. Hemos evitado la pérdida de la visión”, precisó la doctora Sheila Gisela Fabián Ortiz de Mateo.
¿Pero qué llevó a la paciente a acudir al Hospital de Lima Este-Vitarte? La paciente Cirila Vargas Sánchez, vecina de la Asociación Provivienda Fortaleza de Vitarte, en los últimos meses aquejaba fuertes dolores de cabeza (cefaleas) y su visión del ojo izquierdo disminuía cada día, lo que obligó a sus hijos a llevarla de urgencia a un centro médico particular. Luego de realizarle diversos exámenes le diagnosticaron el referido tumor cerebral.
Operación compleja
Debido a los bajos recursos económicos de la familia, que no podían cubrir una operación en un centro privado, la sexagenaria fue referida por su posta al Hospital de Lima Este-Vitarte e hizo uso del Seguro Integral de Salud (SIS).
Desde el primer día la atendió el doctor Segundo Ríos, Coordinador de Neurocirugía y, tras la coordinación con los Servicios de Otorrinolaringología y Anestesiología, se planificó la fecha de la cirugía conjunta, que duraría unas cuatro horas.
“La complejidad de este tumor es que estaba ubicado dentro del cerebro, cerca de venas, arterias y estructuras importantes. Si no se operaba a tiempo, la paciente podía perder la visión de manera progresiva e irreversible. Para llegar al tumor realizamos un estudio y nos pareció que la mejor forma era por vía nasal endoscópica. Felizmente, la paciente se recupera sin complicaciones”, explicó el neurocirujano.
Por su parte, doña Cirila Varga, agradeció a todos los médicos y personal asistencial por “devolverme la vida”.
Ella cuenta las horas por regresar a su hogar y estar junto a su esposo Eusebio Huamán Medina, un curtido mototaxista, así como de sus hijos y nietos. “Las manos de los doctores del hospital y la gracia de Dios permitieron que me recupere”, señaló la paciente.
Más en Andina
JRA
Publicado: 26/9/2024