El Ministerio de Salud (Minsa) presentó una mesa demostrativa de preparación de loncheras campesinas saludables y ricas en hierro con el fin de fortalecer la prevención y control de la anemia en niñas y niños.
En el Día del Campesino, la Dirección General de las Intervenciones Estratégicas aprovechó la fecha para promover la importancia de consumir alimentos de origen animal en la Cuna Jardín del Hospital Cayetano Heredia.
El tutor nacional en el Manejo Preventivo y Terapéutico de la Anemia, Daniel Aspilcueta, precisó que los alimentos deben ser ricos en hierro como la sangrecita, hígado, bazo, bofe, carnes rojas y pescado durante el embarazo y los primeros mil días de la vida del niño.
“Es una condición indispensable del desarrollo del capital humano y fundamental para alcanzar el bienestar con inclusión e igualdad de género e interculturalidad, considerando las características sociales, culturales y lingüísticas de la población objetivo”, comentó.
Agregó que este trabajo permite llegar a los sectores más vulnerables de la población, en particular a las gestantes, adolescentes, mujeres en edad fértil; así como a niñas y niños menores de 3 años, que puedan tener diferentes problemas como acceso a la información, malnutrición y anemia.
Atención nutricional
Para ello, es necesario que las madres o cuidadores acudan al establecimiento de salud para recibir las principales atenciones en desarrollo infantil temprano, controles prenatales, de crecimiento y desarrollo, dosaje de hemoglobina, tratamiento o suplementación con hierro, consejería y atención nutricional y seguimiento del consumo de hierro mediante la visita domiciliaria.
“Una de las estrategias efectivas, que impulsa el gobierno es el consumo del arroz fortificado, enriquecido con micronutrientes, en especial hierro, vitaminas y minerales”, indicó.
Aspilcueta recordó que las gestantes deben preocuparse por su nutrición y consumir ácido fólico, hierro y micronutrientes, pues el embarazo demanda alimentación saludable y rica en hierro y proteínas.
Evitar azúcar
Por su parte, Andrea Lumbre, nutricionista del Hospital Nacional Cayetano Heredia, destacó que a los niños se les debe dar alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia.
“Además, las bebidas deben ser bajas en azúcar o sin azúcar pues ocasiona que suban de peso y desencadene en obesidad o sobrepeso. La alimentación complementaria en los niños se inicia a partir de los 6 meses, a parte de la lactancia materna, y pueden comer alimentos ricos en hierro para evitar la anemia”, indicó.
El Minsa, junto con otros ministerios, viene implementando el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil 2024-2030, que tiene como finalidad mejorar el estado de salud y nutrición en la primera infancia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 24/6/2024