Cientos de personas entre turistas locales y extranjeros se dieron cita el fin de semana en el complejo arqueológico de Cutimbo, ubicada a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, con motivo del “XI Festival de Kajelo 2018”.
La jornada tuvo matices de música,
danza y una espectacular carrera de caballos, que motivaron la gran algarabía entre los asistentes, que disfrutaron de un día festivo y de jolgorio. La actividad cultural fue organizada por la Municipalidad Distrital de Pichacani-Laraqueri.
El momento más emocionante fue la escenificación y concurso del Kajelo, la
danza emblemática del distrito altoandino de Pichacani-Laraqueri, declarado por el Ministerio de Cultura como
Patrimonio Cultural de la Nación, en julio de este año.
Como se sabe, la danza del Kajelo, es una representación del enamoramiento de las parejas en las zonas ganaderas de los Andes, una de las características de la coreografía, es que en el baile se ritualiza el coqueteo y la permanente lucha por la dominación.
El público aprovechó, asimismo, para visitar las Chullpas de Cutimbo, que lucen imponentes en una planicie de la cumbre cubierta por el ichu, que tiene la forma de una isla, cuyas evidencias arqueológicas muestran una ocupación anterior a la de Inca.
En el sitio arqueológico, también se encuentran pinturas rupestres que remonta a 8,000 años de antigüedad, hasta el Intermedio tardío (1100-1450 dC) e Inca (1450-1532 dC).
El desarrollo del festival de Kajelo, fue una oportunidad para visitar y conocer las maravillas del complejo arqueológico de Cutimbo, cuya administración está cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de
Puno.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 30/10/2018