Andina

Ministro Quijandría inaugura relleno sanitario y planta de valorización de residuos en Ica

Las obras beneficiarán a 25,500 habitantes del distrito de Santiago

El titular del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la puesta en marcha de la obra debe generar un cambio en el comportamiento de los beneficiarios.

El titular del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la puesta en marcha de la obra debe generar un cambio en el comportamiento de los beneficiarios.

16:00 | Lima, dic. 17.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró hoy el relleno sanitario y la planta de valorización de residuos sólidos del distrito de Santiago, región Ica, que beneficiarán a 25,500 habitantes y tendrán un periodo de vida útil de cinco años en una primera etapa.

Las obras fueron construidas por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Ministerio del Ambiente (Minam) y cofinanciadas con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La inversión fue de 3 millones 403,076.02 soles.

Durante el acto protocolar, el titular del Ambiente destacó que la puesta en marcha de esta obra debe generar un cambio en el comportamiento de los beneficiarios. “Esta inversión tiene que ser el inicio de un cambio completo en la forma de cómo abordamos la gestión de los residuos sólidos”, afirmó.

Sostuvo que en la planta de valorización se podrá observar el aprovechamiento de los residuos para generar beneficios, volviéndolos a introducir en los procesos productivos.

“Tenemos que superar la idea de basura. Necesitamos entender que estamos frente a un potencial de utilización, nuevamente, de residuos que provienen de otros procesos productivos o del consumo de las personas”, acotó.

Reconocimiento

 
Resaltó la labor de los recicladores y expresó el compromiso del Minam para apoyar a la comuna de Santiago en la formalización de dichos trabajadores. Al respecto, indicó que esto es un potencial de generación de ingresos que puede ser una opción de reconstrucción económica y de recuperar empleos, tan necesitados en la actual coyuntura.

Asimismo, puso de relieve la labor del personal de limpieza pública en tiempos de pandemia, marcada por el distanciamiento físico y confinamiento social. Enfatizó que debe valorarse dicha función, que es fundamental y agregó que esa tarea no solo consiste en recoger y llevarse los residuos, sino que también permite asegurar la salud de las personas.

Además, subrayó que el ser humano forma parte de la naturaleza y que depende de ella, no es al revés. “Necesitamos trabajar de manera armoniosa con la naturaleza, pues ella es más potente que nosotros. Hagamos que nos ayude a superar las brechas de bienestar y las ambientales e, incluso, aquellas generadas por nuestra propia acción”, remarcó.
 
Quijandría también resaltó la alianza con el Gobierno de Japón y la municipalidad distrital de Santiago para concretar la obra.

Problema social y de salud

 
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, dijo que esta infraestructura es un buen ejemplo del trabajo articulado entre el Gobierno nacional y la gestión, que se han unido para atender una de las prioridades ambientales en el país. “El inadecuado manejo de los residuos sólidos genera un problema social y en la salud de las personas”, remarcó.
 
Añadió que arrojar residuos en cualquier sitio genera un problema de salud y de afectación a la capacidad productiva, y eso tiene que ver con la dignidad de las personas.

Por su parte, el alcalde distrital de Santiago, Leonardo Guerrero, consideró que la obra es trascendental para su jurisdicción y que más adelante se verá la ampliación del servicio para distritos aledaños.
 
Luego del acto protocolar, la comitiva oficial encabezada por el titular del Minam hizo una visita por las instalaciones de la mencionada infraestructura sanitaria.
 

Moderna infraestructura


Esta infraestructura sanitaria está ubicada a la altura del kilómetro 340 de la Panamericana Sur y ha sido levantada sobre más 61,000 metros cuadrados con una inversión de 3 millones 403,076.02 soles. Forma parte de los 31 proyectos que ejecuta el Minam en diferentes partes del país para mejorar el servicio de limpieza pública y disposición final de residuos sólidos.

Beneficiará a unos 25,500 habitantes de Santiago y tiene capacidad para 40,000 metros cúbicos de residuos y su periodo de vida útil es de cinco años, en su primera etapa.

Cuenta con una vía de acceso interior, trinchera con drenes de lixiviados y chimeneas, poza de lixiviados, pozos de inspección o monitoreo, cerco perimétrico, caseta administrativa, caseta de control, caseta de parqueo y maquinaria, balanza electrónica y tanque séptico, entre otros componentes.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 17/12/2020