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Central de Emergencias 911: MTC adjudica la implementación de plataforma tecnológica

El sistema incluirá geolocalización en tiempo real, una aplicación móvil y optimizará la atención de emergencias

Central de Emergencias 911: MTC adjudica la implementación de plataforma tecnológica. Foto: ANDINA/Difusión.

Central de Emergencias 911: MTC adjudica la implementación de plataforma tecnológica. Foto: ANDINA/Difusión.

18:00 | Lima, set. 11.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) adjudicó el proceso de diseño, suministro e implementación del Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE), como parte de los pasos para el funcionamiento de la Central de Emergencias 911.

El MTC explicó que el SAGE es una plataforma tecnológica esencial para mejorar la gestión de emergencias en el país y garantizar un servicio eficiente para la ciudadanía.


Indicó que en los próximos días se procederá a la firma del contrato con el consorcio ganador, Motorola Solutions Inc - Motorola Solutions Perú S.A., que se encargará del desarrollo de esta avanzada plataforma. 

El proyecto tendrá un plazo de 20 meses para su ejecución, y, una vez finalizado, permitirá que la Central 911 ofrezca una atención centralizada, ágil y coordinada ante emergencias. 

El sistema integrará cámaras de vigilancia públicas, comunicaciones por radio, y el registro de la información en audio y video, consolidando un ecosistema de respuesta eficiente.


"El desarrollo del sistema de emergencias 911 marca un hito en nuestra apuesta por modernizar los servicios públicos. A través de la tecnología, estamos dando un paso firme para garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier emergencia, lo que sin duda contribuirá a salvar vidas y a mejorar la seguridad de todos los peruanos cuando la Central entre en operación", destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Asimismo, el SAGE proporcionará una función de geolocalización en tiempo real, permitiendo una identificación precisa del lugar de los incidentes, además de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan reportar emergencias de manera rápida y segura. 

Estas innovaciones reducirán de manera significativa los tiempos de respuesta, mejorando la atención a la población en situaciones críticas.

Este sistema, que beneficiará a más de 10 millones de personas en 43 distritos de Lima Metropolitana y a 7 millones en el Callao, permitirá la integración de las principales líneas de emergencia del país, como la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (106) y la Línea 100 del Programa Nacional Aurora. La Central 911 operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año.

El monto de inversión asciende a S/ 187 millones y será financiado por el MTC, a través de Pronatel, y en cooperación con el Banco Mundial, para la implementación de esta plataforma, que proyecta atender más de 800 mil llamadas de emergencia al año, consolidando así un servicio robusto y accesible para los ciudadanos.


La adjudicación se realizó tras un proceso transparente y competitivo, regido por las normativas del Banco Mundial. En el mismo participaron diversas empresas del sector, entre ellas el Consorcio Sonda del Perú, Telefónica del Perú, Gilat Networks Perú, NGA 911 LLC e Italtel Perú, lo cual asegura una selección rigurosa y de alto estándar para la implementación del proyecto.

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 11/9/2024