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APEC 2024: asociatividad es fundamental para elevar competitividad de caficultores

Genera mejores condiciones para acceder a nuevos mercados y lograr mejores precios

El historiador Luis Ernesto Tello expondrá este jueves en el panel "Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado

El historiador Luis Ernesto Tello expondrá este jueves en el panel "Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado', Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

07:00 | Lima, ago. 21.

Por Sonia Dominguez

La asociatividad es uno de los principales retos que deben superar los productores de café para elevar su competitividad y llegar en mejores condiciones a nuevos mercados; además de hacer un mejor uso de los acuerdos comerciales suscritos por Perú, sostuvo el historiador Luis Ernesto Tello.

“Hay que tener en cuenta que la producción cafetalera en Perú está a cargo de unidades familiares con muy pocas hectáreas, por lo que su desarrollo no solamente tiene un impacto económico, sino también social”, declaró a la Agencia Andina.  

Resaltó que al pasar por un proceso de asociatividad los productores tienen mejores oportunidades para acceder al financiamiento, acceso a tecnología, capacidades administrativas y condiciones para negociar mejores precios. 




En Perú hay cerca de 230,000 familias dedicadas al cultivo de café, de las cuales solo el 14 % opera en forma asociada, lo cual es preocupante, agregó. 

“En este caso, Perú puede aprender mucho de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) mediante la transferencia tecnológica. Básicamente para el manejo de poscosecha, fertilización, secado y tostado del grano”, dijo. 

Experiencia 


Como una experiencia exitosa mencionó el caso de Cajamarca, tanto para la producción de café tradicional como el orgánico. Le siguen Junín y San Martín. “La asociatividad y el cooperativismo forman parte de este proceso para que la calidad de vida de los productores y sus familias mejore”, dijo. 

No obstante las ventajas, Tello explicó que un factor que va en contra de promover la asociatividad entre los productores es la desconfianza. 

“Se han producido engaños y hay un temor a lo desconocido. En este caso sería importante una mayor participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) junto con las autoridades locales", comentó.  

Presentación


El historiador expondrá este jueves en el panel "Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado", en el marco de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).   




“El objetivo de esta presentación es difundir el trabajo que realizan las micro y pequeñas empresas dedicadas al cultivo de café en Perú y cómo pueden hacer un mejor uso de los acuerdos comerciales para llegar a nuevos mercados”, puntualizó.  

Mencionó que el 90 % de la producción nacional de café se destina anualmente al mercado internacional; mientras que en el caso del café orgánico es enviado casi en su totalidad a las exportaciones. 


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(FIN) SDD/JJN
GRM

Publicado: 21/8/2024