Los retos virales que circulan en redes sociales se han convertido en un signo de alerta para los padres y docentes. Sin embargo, al menos dos de cada diez niños, niñas y adolescentes peruanos ha participado de estas peligrosas actividades, según una reciente encuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú.
La “Encuesta sobre percepciones y experiencias digitales” reveló que el 26% de niños ha practicado retos virales peligrosos que se difunden en internet, mientras que el
12% de docentes aseguró haber recibido reportes de situaciones negativas o riesgosas relacionadas a estos.
El 92% de padres/cuidadores consideran que estas actividades representan un peligro para sus hijos. Por su parte, solo el 1.3% de los docentes acudiría a la policía si alguno de sus estudiantes estuviera pasando por algún peligro en las redes sociales.
A su vez, el 23.1% de los menores de edad afirmó que nadie se comunicó con ellos ni con sus padres frente a la situación de riesgo vivida.
Casos de ciberacoso y grooming
Otro peligro en internet para los niños, niñas y adolescentes es el ciberacoso. De acuerdo con la encuesta, el 54% sufrió una situación de ciberbullying.
Además, el 9% sufrió grooming, 4% sextorsión y 7% tuvo acceso a material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
Yakelin Caycho, coordinadora nacional de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, dijo que la encuesta destacó un avance sobre el conocimiento que manejan los niños, pero el 29% no comunica los riesgos a los que se ha enfrentado.
El 41% señaló haber recibido solicitudes de amistad o mensajes sospechosos de desconocido en plataformas en internet. De este grupo, el 58% optó por bloquear a los usuarios sospechosos pero otro 24.1% si reconoció que establece contacto con esa persona.
La mayoría sabe establecer contacto con desconocidos en línea puede ser riesgoso y potencialmente peligroso, ya que podría exponerlos a situaciones de acoso, abuso o manipulación.
Asimismo, el 98% indica que comparte información en sus redes de forma pública, lo que se convierte en el primer recurso que utiliza el groomer para conocer mejor a su futura víctima.
Esto le permite contactarla, ganar su confianza, seducirla y posteriormente, abusar de ella o incluso introducirla en una red de trata.
Sin embargo, aunque han estado expuestos a peligros en línea, el 98% de los menores comparte información personal sobre sus gustos e intereses de modo público.
El informe, que forma parte del programa “Conectadasos, navegar segur@s es más divertido”, también alertó que casi el 50% de los padres encuestados consideran que sus hijos no están seguros cuando usan internet y casi el 30% no sabe aún qué hacer para enfrentar estos peligros ni conoce los canales y plataformas de ayuda para realizar denuncias frente a estas situaciones (20%).
Más en Andina: (FIN) NDP/SPV
Publicado: 26/6/2024