Reducir la tasa de accidentes en las carreteras es uno de los objetivos centrales de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Con la mira puesta en ese fin, la entidad realiza de manera permanente un control de velocidad en las vías nacionales de 15 regiones del país.
Se trata de las regiones Lima, La Libertad, Junín, Lambayeque, Áncash, Ica, Piura, San Martín, Puno, Arequipa, Moquegua, Ucayali, Ayacucho, Huánuco y Cajamarca, mediante el uso de cinemómetros.
La presencia de estos cinemómetros se busca disuadir a los conductores frente a la mala práctica de conducir a excesiva velocidad y generar en ellos un cambio de conducta positivo que conlleve al respeto estricto de las normas de tránsito y señales ubicadas en las vías.
Sutran precisó que los dispositivos electrónicos son ubicados a una distancia considerable de las señales reglamentarias que establecen el límite máximo de velocidad en la carretera, a fin de permitir que el conductor pueda regular a tiempo la velocidad de su vehículo.
Recordó que las multas por no respetar los límites máximos de velocidad varían desde S/ 927 hasta S/ 2,575, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Asimismo, la Sutran enfatiza que
todos los cinemómetros empleados para el control de velocidad cuentan con un certificado de verificación otorgado por el
Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el cual se puede consultar a través del siguiente
enlace.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las principales causas de los accidentes son la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad. En ese sentido, durante el primer semestre de 2023 se registraron un total de 42,784 siniestros de tránsito a nivel nacional, dejando 1,518 personas fallecidas y 28,370 heridas.
(FIN) NDP/LZD