Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente en la región Tumbes, el Ministerio de Salud (Minsa) participó en la III Reunión de Coordinación junto con las autoridades regionales y organizaciones de la sociedad civil.
En ese contexto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presentó la propuesta del Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescente 2024-2027.
Para la elaboración de este documento se realizó la evaluación de las intervenciones y complementariedad del plan del periodo 2016-2021, pues las acciones de las diferentes estrategias como salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y la educación sexual integral deben complementarse, señaló.
Este plan tiene cuatro objetivos: incrementar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva con pertinencia intercultural para el desarrollo positivo del adolescente; asegurar el acceso y la culminación oportuna de la educación básica de calidad que incluya la educación sexual integral (ESI), y reducir la deserción escolar; reducir la violencia sexual en adolescentes; y mejorar el entorno familiar y social para el desarrollo de los adolescentes e incrementar el acceso a servicios de protección social y desarrollo económico.
Propuesta de Tumbes
El viceministro Peña indicó que el proyecto piloto Tumbes para reducir el embarazo adolescente se alinea a la propuesta de plan en los dos primeros objetivos estratégicos y responde a la necesidad de implementar una complementariedad diferente.
La propuesta de Tumbes plantea la mejora en el acceso a los servicios de consejería en salud sexual y reproductiva, acceso a anticoncepción para la prevención del embarazo en adolescente, atención de la gestante adolescente, y mejorar el acceso efectivo a servicios de salud amigables para jóvenes y anticonceptivos modernos.
Además, busca la implementación de la educación sexual integral en las instituciones educativas priorizadas, el cumplimiento de los lineamientos de la ESI, fortalecer la capacitación a adolescentes en la toma de decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva en cinco escuelas priorizadas junto con la participación de sus padres, profesionales de la salud y docentes.
Para el viceministro, el éxito de este plan necesita el involucramiento del Gobierno Regional de Tumbes, contar con una comisión multisectorial, fijar una cuantificación real para sustentar el financiamiento, fortalecer la educación sexual integral como parte del currículo escolar para superar las barreras existentes y garantizar el acceso a los servicios.