El Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud oferece 23 tipos de dietas, con alto valor nutricional, especialmente preparadas para sus pacientes com covid-19, informó la institución.
Se trata de dietas preparadas a base de tubérculos andinos, cereales, verduras, productos cárnicos y claras de huevo, que contienen proteínas de alto valor nutricional y son fuente de vitaminas del grupo C, D, E, B12 y ácido fólico.
El equipo de nutricionistas del establecimiento de salud eligió, con rigurosidad, cada producto y componente de los alimentos, que además contienen minerales como el hierro, zinc, cobre, selenio, los cuales contribuyen a la recuperacion de los pacientes, fortaleciendo su sistema imunológico, la función pulmonar y la recuperacion de la masa corporal.
La atención a los pacientes inicia con un desayuno proteico que tiene como base al huevo en tortillas, incluye verduras como el brócoli, pimiento y champiñones ricos en cobre, mineral que fortalece el sistema inmune.
Los pacientes beben cereales andinos como la quinua, que les brinda buen aporte proteico, y la avena que contiene una cantidad importante de fibra soluble.
En el almuerzo y la cena, usualmente, el aporte en proteínas se da base de carnes blancas y la inclusión de pescado 2 veces por semana, ya que brindan ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a disminuir la inflamación del tracto respiratorio.
El servicio de nutrición del hospital Almenara cuenta con 23 tipos de dietas variadas y adaptadas al alto requerimiento nutricional que exige el cuidado del paciente covid-19.
“Esto se debe a la gran cantidad de adultos mayores internados que presentan dificultad para deglutir”, señaló, la jefa de nutrición del hospital Almenara, Ruth Mary Toledo.
Para ello, explicó, que es necesario brindarles papillas semilíquidas de fácil deglución y de gran aporte nutricional.
“Para lo cual hemos innovado nuestras preparaciones y técnicas culinarias usando cereales y tubérculos andinos, verduras, cárnicos blandos y claras de huevo”, remarcó.
El equipo multidisciplinario de nutrición ha logrado realizar 489,933 atenciones nutricionales y alimenticias en lo que va de la emergencia sanitaria.
El covid-19 conlleva un cuadro infeccioso inflamatorio sistémico que causa síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, náuseas, diarrea, pérdida de apetito, entre otros, que representan un gasto energético considerable.
Por ello, si no se le brinda al paciente el soporte nutricional adecuado, la enfermedad consume rápidamente la masa muscular y las reservas proteicas.
De acuerdo a la valoración nutricional y trato directo con el paciente, los especialistas en nutrición del hospital Almenara complementan la dieta con frutas, jugos o suplemento.
Asimismo, la hidratación es otro componente importante de la alimentación, por ello, los pacientes toman bebidas no azucaradas que contribuyen a la mejora de su estado y disminuyen el trabajo respiratorio que exige esta enfermedad.
Por otra parte, la especialista comentó que la presencia de comorbilidades como la obesidad -enfermedad crónica que el 85% de fallecidos por coronavirus padecía- agrava el cuadro clínico inflamatorio y dificulta la recuperación del paciente.
Indicó que, en estos casos, los requerimientos nutricionales son más elevados y se dificulta la vía de administración, por lo que el soporte es administrado a través de fórmulas especializadas mediante bombas de infusión continua y fórmulas hiperproteicas vía oral, de acuerdo a la morbilidad, que los ayudan a conservar la masa muscular y a reducir la estancia hospitalaria.
Más en Andina: