Andina

Cajamarca soporta lluvias de moderada a fuerte intensidad y tormentas eléctricas

Precipitaciones pluviales se iniciaron hace una semana y continuarán en los próximos días, informa el Senamhi

Durante este fin de semana se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en varias provincias de la región Cajamarca, advirtió el Senamhi. ANDINA/Difusión

Durante este fin de semana se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en varias provincias de la región Cajamarca, advirtió el Senamhi. ANDINA/Difusión

06:46 | Cajamarca, oct. 4.

Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registran en varias provincias de la región Cajamarca desde hace una semana, acompañadas de granizo y tormentas eléctricas. Las precipitaciones pluviales se reportan desde el 27 de setiembre y se prolongarán hasta este fin de semana, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Localidades ubicadas al norte y centro de la región Cajamarca, a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, soportan precipitaciones pluviales con granizo y tormentas eléctricas los últimos días, precisó Caroline Quispe Palma, analista meteorológico del Senamhi Cajamarca en diálogo con la Agencia Andina, al precisar que en la provincia de San Miguel las lluvias alcanzaron valores de 30 milímetros por día.


Recientemente esta provincia celebró su fiesta patronal en honor a Arcángel San Miguel, bajo un aguacero desde el viernes 27 de setiembre, y ayer jueves 3 de octubre se registró una lluvia más intensa, con tormentas eléctricas y granizo, afectando a varios comerciantes que se instalaron en esta ciudad para la festividad.

La especialista del Senamhi dijo a la Agencia Andina que las lluvias seguirán presentándose el fin de semana en esta región en el horario de la tarde y noche, debido al ingreso de humedad a esta zona. “Hay vientos que vienen arrastrando humedad desde la Amazonía, eso hace que se formen nubes convectivas que producen las precipitaciones”.


Lluvias moderadas


En otro momento, Quispe Palma indicó que hasta el 7 de octubre se prevén lluvias ligeras a moderadas en la ciudad de Cajamarca y en las provincias de Contumazá, Cajabamba, San Marcos y Celendín, con valores de aproximadamente 10 milímetros por día; mientras que en localidades de mayor altitud se espera precipitaciones aisladas con valores entre 20 a 30 milímetros, con presencia de tormentas eléctricas y granizo.


“Vamos a seguir monitoreando, ver cómo se irá dando las precipitaciones en adelante. Hemos sacado un boletín de pronóstico estacional y esperamos que los valores estén entre lo normal o por debajo de lo normal. Esto es variable, publicamos avisos cada día sobre las condiciones climatológicas” subrayó.

Radiación muy alta


En esta temporada no se espera incremento de temperatura, en comparación a setiembre pasado que se tuvo olas de calor. Por el momento, la temperatura está dentro de lo normal; aunque el último miércoles 2 de octubre, se registró radiación ultra violeta extremadamente alta, con valores de 12 a 14, a partir de las 11:00 horas, después vino la lluvia, afirmó Quispe.

La analista meteorológica del Senamhi recomendó a la población tomar sus precauciones ante la radiación solar, usando sombreros de ala ancha, bloqueador solar, gafas oscuras, prendas que cubran la mayor parte del cuerpo. La radiación es fuerte y se va a mantener en los próximos días, señaló.


En otro momento, anunció que el aviso meteorológico que emitirán el 7 y 8 de octubre, considerará la presencia de vientos fuertes en Cajamarca, que pueden llegar a 35 kilómetros por hora en zonas localizadas.

Sector agrícola


A raíz de las lluvias que se presentarán en los próximos días, el Senamhi publicó un aviso relacionado al sector agrícola donde recomienda la realización de labores de preparación de terrenos debido a la mayor humedad del suelo, revisión y mejoramiento de drenajes en parcelas.

Además, realizar el mantenimiento de los techos de las viviendas, infraestructura productiva como galpones, invernaderos y semilleros. Acercarse a las agencias agrarias o Senasa, para informarse sobre el psilido de la papa (Bactericera cockerelli) y sus posibles afectaciones a los cultivos de papa, tomate o aguaymanto.


Como medidas de precaución y control de la campaña agrícola 2024-2025, la institución invocó al sector pecuario, vigilar la sanidad de los animales debido a la presencia de condiciones ambientales propicias para la propagación de enfermedades y plagas.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 4/10/2024