En un mundo competitivo por atraer recursos para impulsar la actividad productiva y el desarrollo de infraestructura es clave tener una percepción positiva de las calificadoras internacionales de riesgo soberano.
La agencia internacional calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, con sede en Nueva York, trajo alivio y optimismo al mercado de capitales peruano recientemente, tras mejorar luego de casi 20 meses la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’ a su calificación para la deuda peruana a largo plazo en moneda extranjera y local ‘Baa1’, que se encuentra dentro de la escala del grado de inversión.
Los mercados internacionales perciben a los países que tienen grado de inversión como económicamente más fuertes y con capacidad para cumplir sus obligaciones financieras y los hacen más atractivos a la inversión extranjera.
Buen mensaje
El director ejecutivo de research y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, considera esta mejora de la perspectiva de la calificación peruana como un buen mensaje para los mercados internacionales.
“Creo que es un buen mensaje en el sentido de que hay dos temas relevantes que destaco de esa decisión, uno más allá de que hay un deterioro fiscal evidente, recientemente los niveles de deuda pública permanecen bastante controlados por una parte, y por otro es muy previsible que el próximo año tengamos una mejora importante de las cuentas fiscales, básicamente por los altos precios de los metales y porque la economía está mostrando un buen dinamismo este año”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
“Pero lo más importante que destaca Moody’s es una menor incertidumbre política y una mejora en el balance de los pesos y contrapesos de la economía peruana, creo que eso es relevante”, subrayó.
Asimismo, destacó que en la presente gestión gubernamental el Perú ha logrado avances macroeconómicos significativos, como el “destrabe de proyectos” mineros y de infraestructura productiva.
Camino correcto
Velandia refirió que durante el Investor Conference 2024, que organizó Credicorp Capital en Lima, en el panel de minería “se destacaba que se han tomado decisiones en el camino correcto para reducir la tramitología o burocracia de los proyectos mineros” y que también “han disminuido significativamente por lo menos desde el pico de hace un par de años los conflictos sociales alrededor de la minería.
“Creo que eso es un logro que se destaca implícitamente dentro de la decisión de Moody’s, eso tranquiliza un poco a los inversionistas, porque hace muy poco el Standard & Poor’s (otra calificadora), bajó la calificación del Perú a BBB-, que es el último escalón del grado de inversión”, dijo.
Indicó que ahora los analistas están enfocados en la decisión que vaya a tomar Fitch Ratings, otra de las principales calificadoras de riesgo soberano más importantes. “Fitch acumula casi dos años con su outlook [perspectiva] negativo sobre su calificación BBB, así que vamos a ver si decide igual que Moody’s”, recalcó.
Velandia destacó que el Perú, antes de la mejora de la perspectiva de Moody’s, ya estaba atrayendo flujos de capital y se han visto importantes valorizaciones de activos peruanos.
“La Bolsa peruana llegó a un máximo histórico hace unos meses, el sol peruano se mantiene estable, la deuda soberana ha tenido un comportamiento relativamente también favorable”, explicó.
Voto de confianza
Señaló que “se debe consolidar ese voto de confianza que dio Moody’s” con una mayor reducción del riesgo de inestabilidad política, que es el punto de preocupación “en la mayor parte de países de la región en este momento”, pero que en el Perú fue particularmente importante este tema en los últimos años.
Refirió que el riesgo político se traduce en políticas populistas que afectan la estabilidad fiscal del país.
También destacó que la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) no es preocupación para los mercados porque es reconocido como el “ancla” de la estabilidad económica del país.
“Soy optimista con el 2025. Hemos sido optimistas todo el año y creo que ese optimismo ha pagado porque el Perú está en expansión incluso al 3% con la posibilidad de que crezca un poco más eventualmente”, puntualizó Velandia.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, recalcó que “la mejora en la perspectiva de la calificación crediticia es un claro reconocimiento al firme compromiso del Gobierno del Perú con la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”.
“Este avance en las mejoras de las condiciones políticas es el resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuyo propósito es consolidar la gobernabilidad, que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de todos los peruanos”, indicó Arista.
Menor costo
Por su parte, el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta señaló que esta mejora de la perspectiva de Moody’s permitirá que el costo del financiamiento sea menor no solo para el Estado peruano, sino también para las empresas privadas.
“Definitivamente esto también rebota en el financiamiento para las empresas peruanas porque una reducción a la calificación encarece el financiamiento a las empresas y viceversa, una mejora podría abaratarla o, por lo menos, evitar que siga subiendo, aunque la tasa de interés de referencia viene bajando, entonces beneficia al financiamiento empresarial, sobre todo al corporativo”, manifestó Carrillo.
Asimismo, el profesor de la Universidad ESAN Edmundo Lizarzaburu destacó que la mejora de la perspectiva de Moody’s refleja que el país ya superó la recesión económica.
“Esta es una señal importante, las calificadoras de riesgo ven al Perú como una economía que ha logrado salir de una etapa de recesión, y ahora está en una etapa de meseta y se empiezan a ver señales de un potencial crecimiento”, puntualizó.
Fundamentos y factores
Moody’s Investors Service fundamentó su decisión en el cambio de la perspectiva de negativa a estable en “la adopción de reformas políticas que alivia las preocupaciones a mediano plazo sobre la estabilidad institucional que podrían haber pesado de manera duradera sobre la gobernabilidad”.
También indicó que “la afirmación de la calificación Baa1 del Perú refleja nuestra opinión de que la solvencia soberana sigue anclada en su alta fortaleza fiscal, sus amplios amortiguadores para hacer frente a los shocks y su fuerte capacidad de formulación de políticas para garantizar la estabilidad macroeconómica a pesar de los desafíos de gobernabilidad que reflejan la moderada fortaleza de las instituciones y la gobernabilidad del Perú”.
“Nuestra afirmación también refleja la alta susceptibilidad del Perú al impacto de eventos como resultado de los riesgos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía”, señaló Moody’s.
La agencia calificadora también detalló los factores que podrían llevar a una mejora de las calificaciones, los cuales son “un entorno político más estable que apoye la cohesión institucional y resulte en la adopción de reformas que mejoren el crecimiento sostenible que impulsen el desempeño fiscal y conduzcan a una disminución más rápida de los índices de deuda podría llevar a una mejora de la calificación soberana de Perú”, y “el fortalecimiento de la gobernanza, particularmente en relación con las instituciones políticas, la reducción de la corrupción y la economía informal, mejoraría la solvencia soberana”.
Datos
- El Banco Central de Reserva prevé que la economía del país crecerá 3.1% en el 2024 y 3% en el 2025.
- Las reservas internacionales del Perú totalizaron 83,534 millones de dólares, equivalentes al 30% del PBI.
- El riesgo país del Perú se situó en 155 puntos básicos (pb), menor a los 491pb del promedio latinoamericano.
- La tasa de rendimiento de los bonos soberanos del Perú a 10 años está en 6.3%, menor a la de Colombia (10.1%), México (9.3%) y superior a la de Chile (5.3%), (datos del BCR al 26 de setiembre del 2024).
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD