Ante el preocupante incremento de los casos de dengue, las autoridades de la región Áncash informaron que el martes 20 de febrero se iniciará la fumigación en diversos sectores de la provincia de Casma, con la finalidad de erradicar al mosquito Aedes Aegypti.
La directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano, indicó que hasta el momento
se han confirmado 1,171 casos de dengue en su jurisdicción, de los cuales 703 corresponden a la provincia de Casma.
La funcionaria agregó que actualmente el
Hospital San Ignacio de Casma cuenta con 15 pacientes afectados por esta enfermedad y
tres personas han perdido la vida debido a las complicaciones causadas por el dengue.
Meza Sevillano informó que se realiza la abatización en las zonas más vulnerables de Casma, como es el sector de Villa Hermosa, y que se tiene previsto llevar a cabo la fumigación desde el martes 20 de febrero ante la alta presencia del mosquito transmisor de este mal.
“Tenemos en contra las altas temperaturas, lo que hace que el ciclo de reproducción del vector sea más corto; eso hace que la transmisión del dengue sea mucho mayor”, explicó.
Según lo reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la provincia de Casma es una de las zonas más calurosas de la región, donde se llegan a registrar temperaturas de hasta 35 grados centígrados.
Meza Sevillano mencionó que se tiene proyectado realizar la fumigación en Casma durante 12 días e intervenir 10,000 viviendas. En ese sentido, pidió a la población que permita el ingreso de los brigadistas a sus inmuebles pues solo de esta manera se podrá erradicar al vector transmisor del dengue.
“Como hemos visto que el vector ha aumentado y los casos también, estamos programando la fumigación. Por esta razón, pedimos a la población que permita el ingreso a sus domicilios para que esta fumigación sea exitosa”, mencionó.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Julio Meléndez Lázaro, consideró que es necesario que su localidad sea declarada en emergencia sanitaria por el dengue.
“Vivimos tiempos difíciles porque ahora mismo tenemos un problema de salud pública. El dengue en Casma ha matado a tres personas. Es urgente que tomemos acciones en conjunto”, manifestó.