23:25 | Moquegua, jun. 20.
Las áreas naturales protegidas (ANP) también pueden contribuir al desarrollo social y económico de la región Moquegua, mediante la promoción de actividades de turismo sostenible en esos territorios, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, al inspeccionar las acciones de conservación y de seguridad en la reserva nacional Punta Coles, ubicada en la zona costera moqueguana.
“La idea es que las áreas naturales protegidas también contribuyan a la reactivación económica de las regiones y queremos enlazar Punta Coles con los humedales de Ite para dar un flujo turístico tanto a Moquega como a Tacna”, señaló.
Luego añadió que el Ministerio del Ambiente (Minam) potenciará la conservación de esos ecosistemas, mediante la implementación de infraestructura adecuada; de tal manera que el disfrute del turista sea mayor por el servicio que se brinda, "para tener flujo turístico y dinámica económica; y que se traduzcan en beneficios para la población”.
En otro momento, Castro Vargas destacó la importancia estratégica de dichos territorios que albergan una gran variedad de especies de flora y fauna nativas, hecho que fomenta el atractivo turístico e impulsa el desarrollo económico y sostenible de las comunidades locales.
Punta Coles
La reserva nacional Punta Coles forma parte del patrimonio natural nacional y está conformada por 22 islas y 11 puntas guaneras pobladas por lobos marinos, pingüinos de Humboldt, guanayes y piqueros, entre otros.
Esta ANP tiene una superficie de 140,833.47 hectáreas e integra la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Se ubica a 7 kilómetros de la provincia de Ilo, departamento de Moquegua.
Dentro de las actividades de turismo sostenible y recreación resalta la observación de fauna marina y, en especial, de lobos marinos (lobo fino y lobo chusco) y pingüinos de Humboldt, así como el valor histórico de la práctica de recolección del guano de isla.
En Tacna
El titular del Minam informó que se desarrolla un plan de trabajo multisectorial y multiinstitucional para establecer un área de conservación regional (ACR), para lo cual dispuso el acompañamiento técnico de su portafolio a las acciones de las autoridades municipales y regionales. En este trabajo –precisó– están involucrados los tres niveles de gobierno.
Como parte de su agenda de trabajo, Castro se reunió con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, con quien dialogó sobre la problemática ambiental de los humedales de Ite y los procedimientos para establecer una ANP en esa zona del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 20/6/2024