La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que transfirió un total de 26.4 millones de soles para la reconstrucción de los hospitales de Máncora, en la provincia de Talara, Piura; de Incawasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque; y de Parcona, en la región Ica.
Precisó que los tres proyectos en total implican una inversión total de 98.9 millones de soles y fortalecerán el sistema nacional de salud en los mencionados departamentos.
Así, la
ARCC explicó que ha transferido al Gobierno Regional de Piura 1.5 millones de soles para la
reconstrucción total del Hospital de Máncora que tiene nivel I-3 y tiene un presupuesto de 41.8 millones para la ejecución de la obra, contingencia, equipamiento correspondiente, supervisión y liquidación de la obra.
El nosocomio tendrá tres pisos, será sismoresistente, tendrá 20 áreas de servicios y equipos modernos como ecógrafos doppler, equipos de rayos X estacionarios, analizador automático para microbiología y otros.
En Lambayeque, la ARCC transfirió al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) un total de 9.4 millones de soles para la reconstrucción del centro de salud de Incahuasi que tiene nivel I-2 y un presupuesto total de 28.9 millones de soles para la reconstrucción del nosocomio que tiene un área total de 5,422 metros cuadrados con un área construida de 3,222 metros cuadrados con un diseño de cuatro bloques estructurales.
El proyecto incluye también la adquisición y puesta en funcionamiento de modernos equipos.
Asimismo, la ARCC transfirió también al Pronis 15.9 millones de soles para la reconstrucción integral del establecimiento de salud Parcona, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Ica.
El presupuesto total de la obra es de 28.1 millones de soles y el nosocomio tiene un área total de 6,170 metros cuadrados, un área techada de 5,152 metros cuadrados y un diseño funcional a las necesidades de la población y los servicios que se brindan.
Por último, la ARCC indicó que los tres hospitales forman parte de un conjunto de 150 establecimientos de salud incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y que actualmente están en proceso de reconstrucción en 13 departamentos del Perú.