El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó hoy el compromiso del Gobierno con el sector agrícola y los productores de café, cuyo impulso a la cadena agroproductiva mejorará la calidad de vida de todos los peruanos, por lo que es necesario un trabajo conjunto con diversos sectores.
Vea aquí la galería fotográfica
Durante su participación en la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú- FICAFE Jaén 2019, en Cajamarca, el mandatario destacó que el Gobierno central trabaja de la mano con los productores agrícolas para elevar su productividad y calidad, a fin de mejorar la inserción del café en el mercado nacional e internacional.
“Estamos interesados en apoyar no solo a la agricultura en general, sino también a los productores del café peruano, cuando sabemos que más de 200 mil familias dependen de este producto, tenemos un área cultivada de más de 240 mil hectáreas, lo que constituye que solo en café tenemos cultivado más del 6 por ciento de toda la superficie agrícola en el Perú. Esa es la importancia del café”, indicó.
Agregó que estas cifras todavía son insuficientes, por lo que se debe articular con sectores como el Ministerio de Agricultura y brindar créditos para los pequeños productores que no pueden acceder al sistema financiero; además de colocar sus productos en los mercados internacionales con la ayuda de los ministerios de Producción y Comercio Exterior.
El jefe de Estado indicó que no solo se deben concentrar los esfuerzos por mejorar la producción del café peruano, que es de excelente calidad y requerido en el mundo, sino también incrementar el consumo interno, ya que las cifras son aún muy bajas si comparamos con otros países productores de la región.
Mencionó que, en el Perú, cada año se consume solo 650 gramos de café por persona, motivo por el cual se debe hacer una mayor promoción para que todos los peruanos conozcan la calidad y las bondades de este producto, lo cual permitirá incentivar la productividad y que se beneficien así más de dos millones de personas que están vinculadas a estar cadena productiva.
“Estamos aquí para ratificar nuestro compromiso con el sector y con la producción del café en el país”, subrayó el mandatario durante su discurso ante los productores reunidos en esta importante feria que se realiza en la región Cajamarca.
Infraestructura
El presidente Vizcarra dijo que el reto es grande, pero también es necesario dar a Cajamarca la interconexión vial, y mencionó que la meta es tener en los próximos cuatro años 900 kilómetros de carreteras asfaltadas.
Con el fin de mejorar la conectividad, dijo que antes de fin de año se tendrá 12 nuevos puentes en esta importante región del país.
En otro momento, el dignatario recalcó que, así como se impulsa la productividad en el país, también se atiende el sector salud, por lo que anunció que el compromiso es que antes de fin de año, el hospital de Jaén entre en servicio, ya que esta obra “no puede esperar más”.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 26/10/2019