El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo hoy que las operaciones con factura negociable alcanzarían los 5,500 millones de soles hasta el cierre del 2017, que significará un avance de 123 % en comparación al año pasado.
Indicó que la
factura negociable en el Perú se ha convertido en una herramienta clave para obtener liquidez inmediata por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Gracias a este mecanismo las facturas son dinero. Hoy las empresas pueden dinamizar su economía intercambiándolas por dinero en efectivo, con tasas más económicas que un préstamo financiero”, enfatizó.
Más mipymes
Olaechea precisó que se espera que este año más de 30,000 empresas de todo el país hayan utilizado esta herramienta para acceder a liquidez inmediata, frente a las 15,000 del 2016.
Añadió que la factura negociable está permitiendo a las
mipymes que solo vendían al contado por no tener capital de trabajo, ahora puedan vender al crédito, negociando sus facturas, tendiendo la posibilidad de crecer empresarialmente sin que les afecte financieramente.
Por último, informó que hasta agosto pasado las mipymes realizaron operaciones de factura negociable mayoritariamente con bancos (82 %) y en menor medida con empresas de factoring (18 %).
De acuerdo a la Ley N29623, las mipymes pueden endosar y transferir su factura negociable a una entidad financiera o empresa especializada (bancos, cajas, empresas de factoring, fondos de inversión, entre otros).
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 21/12/2017