Los 80,000 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que trabajan en todo el país en este periodo de emergencia para enfrentar al covid-19 se someterán a las pruebas rápidas y moleculares, con el fin de conocer su estado de salud, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Morán.
El titular del sector aseguró que ningún agente “quedará abandonado a su suerte” en medio de la pandemia.
El funcionario precisó que se estableció un call center para atender a los miembros de la familia policial con el fin de que reporten si se sienten mal o presentan problemas de salud. “Deben marcar el 200-1111”, detalló.
“Quiero ratificar una vez más que ningún policía quedará abandonado a su suerte. Como Gobierno, como ministro del Interior, tenemos la obligación de velar por su seguridad y salud [de los agentes]”.
Protección
Morán recordó que la institución destinó 50 millones de soles para adquirir máscaras, guantes y desinfectantes en gel, para la protección de los custodios del orden.
Para una segunda etapa de la emergencia, refirió, se está habilitando en el nuevo hospital de la Policía Nacional el quinto y el sexto piso para 16 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y otras 30 camas para hospitalización.
“Respecto a las pruebas, hasta hoy hemos testeado con pruebas rápidas y moleculares a 12,000 policías y tenemos 330 positivos. Del universo de 80,000 agentes que están en la calle representan más o menos el 0.4 %”.
La idea es testear a todos los policías, manifestó Morán, quien sostuvo que esta semana pasarán las pruebas 16,000 policías más en Lima y Callao, y en provincias se efectuarán 2,000 pruebas adicionales.
“Esta semana llegarán un millón de pruebas rápidas y he conversado con el ministro de Salud, Víctor Zamora, para que se entreguen a la Sanidad de la Policía y podamos hacer un testeo a escala nacional de todos los agentes que están en las calles”.
(FIN) PBQ/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/4/2020