Destacaron que los profesionales obstetras desarrollan innovadores contenidos, en beneficio de cada gestante, algunas con placenta previa, gestación gemelar, múltiple, y otras que padecen diabetes, hipertensión, o son muy jóvenes o en edad extrema.
Este año, este grupo ocupacional celebró su día, haciendo lo que más les satisface, brindar bienestar y salud, en este caso, realizaron sesiones de psicoprofilaxis prenatal vía zoom, un servicio primordial en la etapa del embarazo, que tiene un impacto relevante en la salud de la madre, el niño por nacer y su entorno familiar, informó EsSalud.
Gracias a su interfaz amigable que permite la comunicación zoom, bastante preferida en terapias online, mujeres embarazadas, aseguradas de EsSalud, se conectaron desde la comodidad de sus hogares y participaron de los talleres, que brindan muchos beneficios a la futura madre y a su bebé, garantizando que tenga un mejor trabajo de parto, un nacimiento humanizado e inicie una crianza con apego y lactancia natural.
La obstetra asistencial de la Red Rebagliati, Socorro Sánchez, lideró el programa integral y, junto a sus compañeras, brindó consejos de postura, dirigió ejercicios de expresión corporal en colchonetas y otros entrenamientos con musicoterapia, que les permitirá responder de la mejor manera y colaborar en el momento del parto.
Desde el otro lado de la pantalla, les recordaron a las participantes, que las mamás en espera de un bebé tienen que entrenarse.
“El curso involucra la parte física, la preparación corporal, trabajaremos la parte baja, piso pélvico, pelvis y piernas; para el parto vertical, tienen que tener los miembros inferiores bien fortalecidos, trabajaremos los brazos, pectorales, y abordaremos la parte psicológica para el bienestar integral de ustedes”, fueron algunas de las recomendaciones previas.
En la conexión virtual, desde el piso 9 de la sede central de EsSalud, en Jesús María, las obstetras, remarcaron que, en las clases, lo ideal es integrar al esposo, porque la familia es primordial en toda prestación de servicios y la psicoprofilaxis tiene la misión de integrar al núcleo familiar.
Puedes leer:
Asimismo, en la sesión zoom, se resolvieron interrogantes de las mamás conectadas, una de ellas, fue si la psicoprofilaxis solo está dirigida a mujeres que darán a luz por parto vaginal. La respuesta de las especialistas fue NO es exclusivo del parto natural.
Por el contrario, son necesarias en mujeres que, alumbrarán a sus bebés por cesárea, deben participar en sesiones similares sobre todo si llevan un embarazo gemelar.
La psicoprofilaxis prenatal educa a la madre y la ayuda a identificar sus contracciones tempranamente. En las sesiones fueron instruidas sobre signos de alarma, nutrición, cuidados para evitar infecciones, muy importantes en esta época de pandemia, cuando las mamás deben saber los cuidados a seguir para evitar infectarse de covid-19 o qué hacer si eso llegara a ocurrirles.
“Hoy es nuestro día, y qué mejor manera de celebrarlo, educando a las madres, y demostrando la empatía que nos caracteriza en nuestro quehacer diario. Espacios como este en conexión con las gestantes nos llenan el corazón y nos hacen crecer como profesionales”, refirió.
La especialista en Psicoprofilaxis, extendió un saludo fraterno a todas sus colegas a nivel nacional que se mantienen en primera línea al lado de la madre, el niño y su familia; y de manera especial a los 110 obstetras que laboran en el hospital Edgardo Rebagliati.
Puedes leer:
Asimismo, precisó, que, en lo que va de la pandemia, en este nosocomio, se registraron 2,400 partos, de esa cifra 310 madres tuvieron diagnóstico positivo a covid -19.
“En algunos casos, los bebés nacieron por parto natural y otros por cesárea. El establecimiento de salud cuenta con servicios especializados para la atención de mujeres embarazadas afectadas por el nuevo coronavirus”, refirió.
Testimonios de mamás en conexión zoom
Katherine Lugo (28) vive en el distrito de Carabayllo, tiene cinco meses de gestación aún no sabe el sexo de su bebé. Ella dice que este embarazo es muy especial ya que anteriormente tuvo dos pérdidas.
Hoy siente que Dios la ha bendecido porque en este proceso antes de quedar embarazada, le detectaron diabetes. Sin embargo, gracias a los cuidados y dietas, logró nivelar su glucosa.
“La semana que viene sabré el sexo de mi bebe en mi prueba morfológica, toda mi familia está feliz, ya esperamos su llegada con ansias", señaló, la gestante.
Muy feliz, narró, que cuando su esposo llega a casa luego de culminar su jornada laboral, empieza a sentir que su bebé se mueve en su vientre como si notara la presencia de su papá. “El reacciona a su voz y eso me alegra mucho”, refirió.
Desde Lima Norte en Comas, también se conectó María Oré (32), asesora de seguros, tiene seis meses de embarazo, ya conoce el sexo de su pequeño, será varoncito.
"Esta etapa de mi vida, la estoy disfrutando mucho, ya que es mi segundo bebé después de 9 años. En los últimos días, se me antojan mucho las tartaletas. Mi bebé y yo disfrutamos escuchando música", comentó.
Sandra Orihuela (36), vive en Jesús María, tiene casi siete meses de gestación, pero prefiere mantener la sorpresa y no conocer el sexo de su bebé hasta el día de su nacimiento.
De profesión es médico psiquiatra infantil. Por el contexto de la pandemia, cuando se enteró que esperaba un bebé, sintió temor, sin embargo, transcurrido el tiempo, considera que traer una nueva vida al mundo es sinónimo de esperanza.
Más en Andina: