Unos 14,404 contribuyentes del régimen Mype Tributario, Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen General que se inscribieron en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a principios del 2018, deben incorporar a partir de abril la herramienta de factura electrónica.
Ello, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
(Sunat). No obstante, si bien algunos iniciaron una implementación voluntaria, otros aún tienen ciertas reservas.
En ese sentido, el gerente comercial de Digiflow, Armando Sánchez, señaló los cinco mitos principales relacionados a esta herramienta.
1. La factura electrónica es cara: una empresa que incorpora la solución de factura electrónica puede generar un ahorro de casi 90 % en los gastos de papel destinados para la impresión facturas.
Asimismo, un ahorro de similar proporción en traslados y courier relacionados a la repartición y recepción de facturas
para los clientes.
2. No me hace más competitivo: por el contrario, incorporar la
factura electrónica brinda mayor competitividad porque es una herramienta de transformación positiva: permite transparentar a la empresa (pequeña, mediana o grande).
De esta manera, la vuelve más confiable ante entidades bancarias y es una fuente de liquidez para las empresas, ya que brinda la posibilidad de cambiar una cuenta por cobrar por caja o capital.
3. Hace los trámites más engorrosos: la factura electrónica permite un ahorro de espacio y un aceleramiento de los procesos administrativos. Esto se debe a que ya no requiere un archivamiento físico de los documentos, todo está en digital.
Además facilita las gestiones de emisión, búsqueda y demás requerimientos contables asociados al tema de la facturación de toda empresa. Ello representa a la larga un ahorro en “horas hombre”, muy beneficioso.
Asimismo ya no existe pérdida de las facturas, por que requería incluso presentar una denuncia policial, con la fe, esto ya no es necesario porque está disponible en un ambiente virtual.
4. Sin sello no hay validez: muchos empresarios tienen reparos al adoptar la factura electrónica en sus empresas, debido a la creencia de que enviarla de manera digital no tendrá ningún mecanismo de acuse de recibo, como el sello de recepción en una factura física.
No obstante, los mecanismos de
factura electrónica tienen una serie de mecanismos tecnológicos como firma digital, entre otros, que permiten determinar su veracidad y recepción.
Es posible también, implementar soluciones para seguimiento de correo electrónico donde podemos saber si el correo llegó, se abrió y cuándo ocurrió todo esto, así podemos confirmar que el ciclo de envío se completó.
5. No hay protección de datos: otro mito es pensar que los datos están expuestos en el mundo digital. La información de facturación es un activo valioso de las empresas por lo que está protegida por herramientas de seguridad y protección de datos.
Incluso algunas empresas como Digiflow están en el proceso de obtener un ISO 27001 como parte del plan de Sunat respecto a ser PSE y OSE.
Cabe destacar que Digiflow es una empresa pionera en la implementación del software para factura electrónica, que se inició hace seis años en un trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y DBNeT Chile.
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(FIN) MMG
Publicado: 14/3/2018