La puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay generará de manera indirecta un millón de puestos de trabajo en los primeros 10 años de operación, contribuyendo con mejorar los indicadores económicos y sociales en la zona de influencia, proyectó el presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, Miguel Cordano.
“Estamos ante una oportunidad de oro. Se trata de una obra que contribuirá con aquello que más necesitamos como país, la generación de empleo. Serían un millón de puestos de trabajo en los próximos 10 años que se crearán en una provincia, la provincia de Huaral”, declaró a la Agencia Andina.
Mencionó que si bien el Puerto de Chancay no generará muchos puestos de trabajo, porque prácticamente está robotizado, sí lo harán las actividades que se desarrollará en la zona de influencia del nuevo terminal portuario vinculadas con el comercio exterior.
Demanda de servicios
Para que la oferta exportable del Perú, y de los países vecinos, lleguen a esta nueva infraestructura necesitarán de una serie de servicios entre las que destaca el transporte y el general, los servicios logísticos.
“Se necesitarán de todas las herramientas necesarias para trasladar la oferta exportable, no solamente peruana sino de toda Latinoamérica”, dijo Cordano.
Por ejemplo, comentó que las agroexportaciones, por tratarse de producto perecibles requieren de tratamientos especiales que aseguren su calidad hasta los puntos de destino.
“Exportar alimentos y frutas, como la palta y mango, a mercados tan distantes como los del Asia se constituye en todo un reto. Ello requiere de unos servicios de logística adicionales a los que ofrecerá el Puerto de Chancay”, comentó.
De este modo, se requiere de mano de obra especializada lo cual se traducirá en nuevos puestos de trabajo, aseveró el presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú.
“Es ahí en que el Puerto de Chancay tiene su máxima virtud pues tendrá una ruta mucho más corta, con 21 días de ahorro, favoreciendo el crecimiento de nuestras agroexportaciones al mercado asiático”, dijo.
Nuevo terminal
El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay está ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana.
Es una gran obra cuyo principal accionista es la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%.
Por su ubicación y diseño, el Puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN