Médicos del Hospital Regional de Loreto lograron reconstruir con éxito, tras una intervención quirúrgica de alta complejidad, el rostro de Milda Ramírez Gonzales de 28 años de edad, quien fue víctima de intento de feminicidio por su ex conviviente en la comunidad de Libertad, ubicada en la cuenca del río Tigre.
Fueron cerca de cinco horas de cirugía donde participaron médicos de diversas especialisdades, liderados por John Casado, médico cirujano, estético y reconstructivo del mencionado nosocomio que permitió salvar la vida de la
mujer, quien sufrió varios cortes en el cuerpo y en el rostro propiciado por su ex pareja, Enoc Cueva Tapuy de 25 años, quien utilizó un machete para agredirla brutalmente.
La intervención quirúrgica se inició a las 09:00 horas y culminó pasadas las 13:00 horas, con el trabajo conjunto de profesionales de diversas especialidades, quienes abordaron las graves lesiones que la paciente sufrió en diferentes partes de su cuerpo.
John Casado informó que la intervención no fue sencilla, ya que se requería precisión para recuperar la estructura facial y devolverle la funcionalidad al rostro de Milda. Lamentablemente, perdió el ojo izquierdo debido al corte profundo que afectó varios nervios.
"El proceso de recuperación va a ser lento, pero lo más importante es garantizar la salud de la paciente. Fue un trabajo muy complicado y a la vez satisfactorio poder seguir lavando más vidas. Es importante agradecer la labor de los especialistas médicos del Hospital Regional que formaron parte de este proceso quirúrgico", agregó.
Por su parte, Gerson Sánchez, otorrinolaringólogo de profesión, tuvo a su cargo la reconstrucción de la nariz fracturada, mientras que el oftalmólogo Carlos López, trabajó para reparar los daños en la parte ocular causados por el violento ataque.
Por otro lado, los traumatólogos Luis Capcha y Stielger Pinchi se encargaron de las lesiones en el brazo derecho de la paciente, que incluían una fractura expuesta del húmero distal, así como daños en el aparato extensor del antebrazo. Para la reparación de estas fracturas, se realizó una reducción abierta y fijación interna utilizando agujas Kischner de 2.0.
El equipo fue complementado por Aderlyn Cueva, anestesiólogo, quien garantizó el adecuado manejo anestésico durante toda la intervención, y un grupo de enfermeras especialistas que proporcionaron el apoyo necesario en todo el proceso quirúrgico y postoperatorio. Ellas fueron: Magaly Vargas, Lorena Ruedas, Mayra Villacorta, Sarita Cabrejos, Rosario Pérez y Sheli Banda.
Tras la compleja cirugía, Milda Ramírez Gonzales fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde continúa con su recuperación y será monitoreada de cerca para asegurar su estabilidad hemodinámica.
Se espera que la paciente continúe con su proceso de recuperación, aunque su situación aún es delicada. La familia de Milda Ramírez agradeció profundamente el esfuerzo del personal médico, quienes le han dado una segunda oportunidad de vida tras el ataque.
Prisión preventiva
Por su parte, la Corte Superior de Loreto dispuso que el presunto agresor de Milda Ramírez, Enoc Cueva Tapuy de 25 años cumpla nueve meses de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones de este caso.
Cueva Tapoy fue trasladado por la Policía Nacional desde la comunidad Libertad vía fluvial hasta la ciudad de Nauta donde el juzgado dispuso su internamiento en el penal de Iquitos.
Más en Andina: