La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que tras el sismo de 6.8 grados en la zona costera de Arequipa, el Estado peruano estuvo atento y al servicio de la población, con la finalidad de ayudar a los damnificados y evitar que alguna familia pase la noche a la intemperie.
“El Estado peruano ha estado atento, al servicio de la población y seguiremos atentos, coordinando con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, así como los alcaldes de las zonas afectadas”, precisó.
“Atenderemos a la población, a través del Ministerio de Vivienda llevaremos viviendas temporales y realizaremos mejoras reales en casas de material noble; el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en el tema de canales de riego; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mejoró el tránsito de vehículos, (…) queremos que la población lleve su vida tranquila”, refirió.
Aráoz agregó que el cálculo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo aún está en evaluación, pero adelantó que será bastante menor al proceso desarrollado en el norte del país.
“En el tema de las casas para los damnificados se llevarán viviendas temporales y se harán inversiones de viviendas como el norte del país”, añadió.
Respecto a la comunicación a la población, comentó que esta fue oportuna, pues solo se tardó menos de nueve minutos en enviar la información a través de la página web.
Informó, además, que intentaron entablar comunicación con los medios de comunicación, pero todos estaban transmitiendo programación grabada.
Defensa
Por otro lado, el
ministro de Defensa, Jorge Kisic, aseguró que las
Fuerzas Armadas llevaron ayer ayuda humanitaria a la zona de Bella Unión, donde efectivos militares armaron carpas para que la población afectada pueda pasar la noche sin problemas.
“Hemos cumplido con una acción rápida de nuestro Gobierno para solucionar el problema de emergencia. Hemos colocado puestos de salud itinerantes que van a diferentes pueblos, se enviaron 10 médicos y un hospital de campaña”, anunció.
Además, informó que toda la ayuda humanitaria se coordinará a través del Centro de Emergencia de Arequipa, el cual se encargará del reparto posterior.
“La ayuda debe llegar a la gente que realmente la necesita, por eso le dimos la responsabilidad al gobierno regional de Arequipa. Hay helicópteros en la zona para cualquier trabajo y el Gobierno actuó rápidamente”, dijo.