El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) implementaron el sistema automático Lakiy para el procesamiento en tiempo real de la sismicidad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, que hace uso de inteligencia artificial.
Con la plataforma Lakiy, el
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) da el primer paso en el uso de la inteligencia artificial en el monitoreo volcánico. Obtiene de manera automática la localización de los sismos proximales y distales del volcán.
“Es muy útil para obtener información sísmica relevante casi en tiempo real, en periodos de crisis eruptivas, siendo posible el análisis e interpretación de la actividad sismovolcánica de manera oportuna y eficiente. El uso de este sistema ha permitido la disminución importante en el tiempo de procesamiento de las señales sísmicas”, explicaron los especialistas del OVI.
Asimismo, el OVI plantea utilizar el sistema Lakiy para monitorear a los volcanes
Misti (Arequipa),
Ubinas y
Ticsani (Moquegua). Esta tecnología desarrollada por el Servicio Geológico Colombiano es empleada en los observatorios vulcanológicos de Chile, Argentina y Costa Rica.
Erupción continua
El
volcán Sabancaya cumplió siete años de erupción continua el pasado 6 de noviembre. Por ello, los especialistas del OVI fortalecieron su red de monitoreo multidisciplinario, tanto instrumentalmente, como en la implementación de sistemas, los cuales son capaces de recibir y procesar datos de forma automática.
Además, el OVI realiza trabajos de investigación con la química de gases, hidroquímica, geodesia, sensores remotos y seguimiento de productos emitidos (ceniza), los cuales registran la actividad volcánica dentro y fuera del Sabancaya para informar de manera adecuada y oportuna sobre los peligros volcánicos.
La actividad sísmica se incrementa notoriamente en periodos de crisis eruptivas, resultando complicado el procesamiento manual para el manejo de gran cantidad de información. “Lakiy, a pesar de ser automatizado, debe ser supervisado y empleado por profesionales del área de las geociencias”, aseguran los vulcanólogos.
En estos siete años de erupción del volcán Sabancaya, el trabajo coordinado de los especialistas permitió detectar la formación de cinco domos de lava en el cráter, así como identificar otros cambios morfológicos en el edificio volcánico. Toda esta información recopilada puede ser consultado por las autoridades y población
aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT