Autoridades sostuvieron una reunión de trabajo a fin de acordar acciones para desarrollar la siguiente etapa del proyecto “Recuperación de la bahía interior de Puno del lago Titicaca”, tras reafirmar su compromiso por la recuperación ambiental del lago y sus afluentes, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
Participaron el viceministro de Gestión Ambiental y presidente de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, Mariano Castro; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan Ocola; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, Julver Vilca.
La iniciativa “Recuperación de la bahía interior de Puno del lago Titicaca” fue formulada de manera conjunta con la ALT y con la asistencia técnica del Minam, como parte de la implementación del “Plan de acción para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca 2020-2024”. La municipalidad provincial de Puno aprobó el estudio de preinversión.
Durante la reunión, celebrada en la víspera, se identificaron y acordaron opciones para financiar la elaboración del expediente técnico entre la municipalidad provincial, la ALT y el PEBLT.
El proyecto, con código único de inversiones N.° 2503662, tiene una inversión total proyectada de 12 millones 758,000 soles, con el objetivo de recuperar el ecosistema acuático de la bahía interior del lago Titicaca.
Alternativas tecnológicas
Se hará a través de la implementación de alternativas tecnológicas avanzadas en 1,750 hectáreas, que por más de 30 años consecutivos ha recibido las descargas de las aguas residuales sin tratamiento y los residuos sólidos generados por los habitantes de la ciudad de Puno.
El proyecto es una iniciativa complementaria al proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca-PTAR Titicaca”, cuya aprobación del expediente técnico del primer componente fue anunciada en Puno el 15 de diciembre por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que en las próximas semanas se dará inicio a las obras que comprenden los colectores principales a gravedad de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT