El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, destacó hoy que las economías del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) como China, Malasia, Indonesia, Hong Kong, demandan la oferta de los pequeños productores agropecuarios del Perú.
Refirió que la importancia de las reuniones del APEC Perú 2024 concluidas en la víspera ha sido el más relevante de los tres que ya se han realizado en nuestro país, por los resultados obtenidos en las negociaciones bilaterales para el acceso de más productos peruanos.
“De modo que se nos viene el acceso de la oferta de pequeños productores al Asia de manera más importante y contundente que va de la mano con (el puerto de) Chancay sin duda”, destacó en RPP.
Refirió que aparte de los tratados de libre comercio se negocian los protocolos fitosanitarios para el ingreso de los productos a los mercados, que por lo general tardan hasta 10 años, sin el impulso político, pero el APEC ha permitido acelerar estos procesos.
“Por ejemplo con China hemos firmado acceso para siete productos en esta semana del APEC, ellos son pecanas, castañas, frutas congeladas de arándanos, paltas, mangos, carne de vacuno y carne de porcino, lo cual es una cosa inédita que en una semana te den acceso a siete productos”, indicó.
“Así con Indonesia por ejemplo, tenemos espárragos, frutas, con Malasia le estamos pidiendo el acceso a carnes; Estados Unidos se comprometió a ayudarnos con arándanos y pitahayas”, agregó.
“Lo más importante es que la mayoría de estos productos son de pequeños productores, por eso decimos la nueva oferta peruana”, enfatizó.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que en el caso de las pecanas, se benefician los pequeños productores de Ica, y en las castañas son favorecidos los pequeños productores recolectores de Madre de Dios.
“Cuando hablamos de palta principalmente de nuestra zona andina, en el mango principalmente los pequeños productores de Piura, Lambayeque”, subrayó.
“En carne de vacuno van a ser los pequeños ganaderos de sierra y ceja de selva”, dijo.
Asimismo, destacó que en el caso de la pitahaya y el aguaymanto se beneficiarán los pequeño productores.
En ese sentido, destacó que se desarrolla un trabajo para la certificación sanitaria, y para la exportación de carnes al mercado chino, tiene que venir una delegación de técnicos del gigante asiático para la certificación de los camales.
“Cuando hablamos, por ejemplo de castañas en Madre de Dios tenemos que organizar a los productores, estandarizar más la oferta”, enfatizó.
Tecnología sanitaria para la exportación
Asimismo, anunció que va a viajar a Austria a partir del 21 de este mes a fin de traer una planta de irradiación moderna, que no contamina y que permitirá eliminar el hongo de las castañas y las pecanas y así evitar que el 30% de la producción se pierda cuando se quiera exportar a otros países.
“Cuando hablamos de mangos, por ejemplo, ahorita se abre una gran posibilidad con Chancay, porque si tú quisieras exportar mangos en este momento sales por Paita normalmente, el barco se va a Panamá o a México de ahí se va a Los Ángeles y de ahí recién se va al Asia”, explicó.
“Ahora se va a poder ir directamente desde Chancay y vamos a poder acortar el plazo de treinta y tantos días a veintitantos días. El mango pasando los 30 días ya no llega al mercado, el mango fresco llega muy maduro. Ahora sí va a poder llegar el mango fresco a todo el Asia”, señaló.
Asimismo, señaló que se tendrán que facilitar líneas de crédito a fin que los productores puedan tener recursos de manera más rápida, porque cuando se exporta, el cobro se realiza a 60 o 90 días.
“De modo que es todo un paquete de servicios que hay que implementar si queremos que esa oferta de pequeños productores llegue a los mercados internacionales”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 17/11/2024