Andina

Proyecto minero hídrico El Algarrobo brindará agua al Valle de Tambogrande

Es una gran oportunidad para los piuranos de esta parte de la región

Presidente de la Compañia minera Buenaventura, Roque Benavides. Cortesía

Presidente de la Compañia minera Buenaventura, Roque Benavides. Cortesía

20:26 | Lima, dic. 4.

El proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande, Piura, es una gran oportunidad ante la falta de agua en la zona, destacó el presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

Asimismo, señaló que, al ser una obra subterránea, no generará perjuicios al medio ambiente. 

“La huella ambiental de una minería subterránea es muy distinta en comparación a una minería de tajo abierto, pero cuando las cosas se hacen bien, ambas modalidades pueden funcionar”, dijo a través de la Red de Comunicación Regional (RCR).

En el XXII Congreso Peruano de Geología, en el marco de los 100 años de la Sociedad Geológica del Perú, Benavides precisó que el proyecto El Algarrobo en Tambogrande será una gran oportunidad para la población de Piura que carece del recurso hídrico. 

“Es evidente que la industria minera lleva infraestructura donde no hay, esperamos que este proyecto se ejecute porque es una gran oportunidad que los piuranos no deberían desperdiciar”, indicó.

Proyecto El Algarrobo


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) declararon de interés la promoción del proyecto minero El Algarrobo, ubicado en Tambogrande, Piura, que contempla una inversión de 2,753 millones de dólares.

La iniciativa privada autofinanciada denominada “Gestión Social, Diseño y Ejecución de Proyectos de Infraestructura Hidráulica, Construcción, Implementación y Explotación de las Concesiones Mineras integrantes del Yacimiento TG-3 El Algarrobo” ha sido propuesta por Compañía de Minas Buenaventura.

La primera etapa del proyecto prioriza la gestión social con la comunidad vinculada al proyecto y el acuerdo para la realización de un proyecto hídrico, para luego proseguir con la fase de exploración, elaboración de los estudios de factibilidad bancable, de impacto ambiental e ingeniería de construcción, operación comercial del proyecto hasta la ingeniería para el cierre de mina (cuando concluyan las operaciones), asegurando la rehabilitación del área.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 4/12/2024