El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene evaluando la calidad genética y de taza de las plantaciones de café en diferentes zonas de las regiones de Cusco y Ayacucho, en el Vraem.
Esta actividad, liderada por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem, busca caracterizar la capacidad genética de los cultivos, las posibles afectaciones por plagas y enfermedades, su adaptabilidad a tipos de clima y la situación de los suelos agrarios.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2021/11/17/000824539M.jpg)
Con esta información, el INIA podrá desarrollar material genético para producir plantones élite que permita mejorar la calidad del café en las variedades de Typica, Bourbón, Geisha y Caturra, así como metodologías agronómicas para que los agricultores puedan fortalecer el buen perfil de taza de este cultivo.
Los trabajos de investigación también han permitido capacitar a los pequeños y medianos cafetaleros de los distritos Pichari y Kimbiri (Cusco), así como Anco (Ayacucho) en técnicas de siembra, cosecha, procesos de comercialización, además del control de plagas y enfermedades con abonamiento ecológico.
(FIN) NDP/LZD