Durante el 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, atendió mediante las diferentes actividades preventivas, ejecutadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, a más de 2.5 millones de cabezas de ganado ovino, vacuno y camélido sudamericano en 15 departamentos del país.
Con esta intervención se logró reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad de uno de los principales medios de subsistencia de la agricultura familiar.
El director ejecutivo del programa Agro Rural, Vladimir Cuno Salcedo, explicó que, gracias a la ejecución de este Plan Multisectorial, correspondiente al presente año, se beneficiaron un total de 69,087 familias campesinas de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Tacna, Puno, La Libertad y Lima.
“Las actividades que formaron parte de esta ejecución fueron la entrega de 21 332 kits veterinarios, 901 kits de conversación de forraje, 22 000 kits de semillas de pastos cultivados y 4000 kits de aplicación foliar; así como, la implementación de 3 080 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) y 2 560 módulos para la protección de cultivos (fitotoldos). Todas las anteriores se completaron al 100% con un presupuesto total de 94 millones 394 mil 670 soles”, mencionó el representante del programa.
Agregó que, el principal objetivo era enfrentar oportunamente las bajas temperaturas en las zonas más vulnerables del Perú y reducir los impactos que generen considerables pérdidas a la agricultura familiar.
“Estas tareas se desarrollaron con el compromiso de dar protección a la población más vulnerable de la sierra del país y cuidar de sus medios de vida. Esto fue posible gracias al trabajo coordinado con las autoridades locales y beneficiarios, quienes participaron en este proceso desde el día uno”, indicó Cuno Salcedo.
En otro momento, destacó que, en el caso de los kits veterinarios, estos fueron entregados a cada beneficiario y, posteriormente, aplicados a las cabezas de ganado, para lograr proteger a tiempo, de enfermedades infecciosas, parasitarias y neumonía, a las crías de los ganados y hembras preñadas.
“Una vez realizada la entrega de estos insumos, el equipo de profesionales de Agro Rural de cada jurisdicción intervenida brindó capacitación y asistencia técnica a los beneficiarios. Ellos fueron instruidos en prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros”, concluyó la máxima autoridad de Agro Rural.
Buena gestión y optimización de recursos financieros
La buena gestión y optimización de los recursos financieros para la ejecución eficiente de estas actividades, permitió el incremento de la programación inicial, para así poder acelerar el cierre de brechas; gracias a ello, se entregarán 170 kits de conservación de forraje adicionales, 5 000 kits de semillas de cultivos de pastos más, de los cuales 4 390 ya fueron entregados; y se implementarán 189 cobertizos de módulos (50 ya implementados) y 225 fitotoldos adicionales (110 ya implementados).
(FIN) NDP/LZD